MERCADOS La Fed se prepara para volver a subir tipos

El mercado espera que el precio del dinero quede fijado entre el 1% y el 1,25%.
Las dudas del mercado no se centran ya en si la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subirá tipos hoy, sino en cuándo volverá a hacerlo de nuevo.

Tras la reunión de dos días del banco central americano, los expertos descuentan el anuncio de que el precio del dinero quedará fijado entre el 1% y el 1,25%. Se trata de niveles aún bajos pero que consolidan una tendencia al alza que se inició en diciembre de 2015, cuando la Fed quiso dar por finalizada la crisis financiera.
Desde entonces, la Reserva Federal ha subido tres veces los tipos, que previsiblemente se convertirán ahora en cuatro. El equipo que dirige Janet Yellen pretende que el endurecimiento de la política monetaria evite un sobrecalentamiento de la economía y de los mercados, pero las bolsas siguen encadenando récords, con breves lapsus para la recogida de beneficios como los que ha vivido el mercado tecnológico Nasdaq en los últimos días.
La Fed sostiene la subida de tipos en un mercado laboral que ya ha alcanzado el pleno empleo y en una inflación que, aunque con titubeos, parece encaminarse hacia el objetivo perseguido del 2%.
El banco central aprovechará la reunión de hoy para revisar sus proyecciones económicas sobre Estados Unidos y sus planes de subida de tipos. En el encuentro de marzo, adelantó hasta tres incrementos en el ejercicio de 2017, pero el mercado considera ahora que solo se producirán dos incrementos.

Tras el encuentro de gobernadores, se espera la comparecencia de Yellen y nuevos detalles sobre los planes de la Fed de reducir su balance de 4,5 billones de dólares.

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *