¿Stata o R?

Vale la pena hacer la diferencia que Stata es el software comercial y R el software libre. Del primero puedes utilizarlo haciendo uso de una copia pirata e insegura o comprando legalmente desde la página web www.stata.com ; y del segundo lo puedes descargar completamente libre desde la página web www.r-project.org. Difícilmente un estudiante asumirá el costo de licencia de Stata pero si la universidad está dispuesta a comprar una licencia solo para sus estudiantes, hará una excelente inversión ética.

Muchos se preguntarán ¿Por qué una comparación entre Stata y R?. Porque como economistas en las clases de Econometría, finanzas y Economía del Ambiente se utilizan mayormente Stata y es por hoy el software estadístico más predominante en la Carrera de Economía Aplicada de la Universidad Centroamericana. Su ventaja ha sido siempre una programación fácil de aprender, excelentes facilidades para limpieza de datos y manejos de datos paneles.

No está demás decir que la programación evita que tengamos que hacer procesos repetitivos de forma manual, que deja exhausto a muchos con Excel y SPSS. No obstante, SPSS y Excel tienen su propia programación y correspondientes Macros para el caso de Excel pero no son sencillas de aprender como lo son en Stata y R.

Para los que nunca han escrito una instrucción en macros o lenguaje de programación, el aprendizaje de Stata y R parecerá una curva de aprendizaje pendiente muy empinada, casi imposible de dominar a la perfección o rapidez como tocar un botón. Pero somos de lo que votan por la práctica y en hacer dos preguntas antes de comenzar: ¿Qué quiero hacer? y ¿Qué recursos tengo para hacerlo?. Esto nos lleva a preguntar ¿Cómo lo haré?. Desde aquí te conviertes en un académico, persona pensante, investigador y emprendedor para resolver un problema. Si no te quieres convertir en unos de ellos regresa a SPSS y Excel. Seremos de pocos, pero no todos confiamos en lo ocultos procesos de SPSS y tampoco soportamos los caprichos innecesarios de Excel.

La programación también te ayuda a identificar errores, controlar procesos y conservar tus trabajos.

Hoy por hoy en estadísticas, finanzas, ingeniería y economía la programación es una herramienta utilizada para resolver problemas avanzados de forma eficiente en un computador ya que te hace pensar y armar la solución antes de dar clic.

¿Debo memorizar rutinas, funciones y comandos de programación? No es necesario. Haz anotaciones que puedan estar disponibles, con el tiempo dejarás de revisarlas, dependiendo de cuantas veces utilices una función o rutina.

R es un lenguaje y entorno de programación estadística y gráfico. Pudiéndose crear gráficos de alta calidad que ningún otro software.

Stata es un paquete estadístico multipropósito para explorar, manipular y analizar datos. En Stata no hay mucho que programar desde cero, casi todo está prediseñado en comandos.





R
Stata
Curva de Aprendizaje
Muy empinada
Empinada/gradual
Interface gráfica
Para programación
Para programación/menú y botones
Tratamiento de Datos
Muy potente
Muy potente
Análisis de Datos
Poderoso/versátil
Poderoso
Gráficos
Excelente
Muy bueno
Costos
Open source. Libre para descargar y usar.
Módicos (licencia perpetual, solo renovada cuando se cambia de versión)


En velocidad de procesamientos R se queda detrás de Stata por segundos y en algunos trabajos por minutos. Esto ha ido cambiando con el paso del tiempo en la mejora eficiente de las funciones y mejor gestiones de memoria como el trabajo que ha venido haciendo Revolution Analytics.

Los dos software (R y Stata) poseen una extensa comunidad que aporta a sus funciones nuevas rutinas y test. En R se puede observar que son más de 5 mil paquetes publicados para casi todo lo que se quiere hacer. Puedes utilizar R sin necesidad de programar desde cero a igual que Stata.

Fragmento del futuro libro ¿Stata o R? de Deybi Morales León.

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *