viernes, 23 de junio de 2017

La economía de la zona euro pierde ímpetu en junio hasta mínimos de cinco meses por la debilidad de los servicios

La economía de la zona euro se ralentiza a mínimos de cinco meses aunque mantiene su mejor trimestre de los últimos seis años por la debilidad de las empresas de servicios.


El índice PMI de la zona euro de IHS Markit cayó desde la máxima conjunta de los últimos seis años (56,8) registrada en mayo a su mínima de los últimos cinco meses (5,7) en junio, según publica hoy la agencia IHS Markit, por el freno en el sector servicios. No obstante, la media del segundo trimestre superó la del primero y fue la más alta desde el primer trimestre de 2011.

El Índice PMI de actividad comercial del sector servicios se situó en 54,7 frente a los 56,3 de mayo), alcanzando su mínima de los últimos cinco meses, lo que contrarrestó el avance del indicador para el sector manufacturero (57,3 frente a 57,0 en mayo) y a pesar del avance del subíndice de producción manufacturera, el cual avanzó hasta 58,5 (58,3 en mayo), en máximos de los últimos 64 meses.

"Mientras que la encuesta de junio mostró un aumento de la producción manufacturera al ritmo más marcado desde abril de 2011, la expansión del sector servicios se debilitó hasta su mínima en cinco meses, a pesar de permanecer robusta e indicar un repunte generalizado".

Esta situación afectó en gran medida a los dos principales motores económicos de la zona, Francia y Alemania. Ambos registraron un crecimiento económico más lento, que descendió hasta su mínima de los últimos cinco y cuatro meses respectivamente.

Broche de oro, no obstante
"Una nueva sólida expansión de la actividad total en junio puso el broche de oro al trimestre de mayor crecimiento económico de los últimos seis años", señala el informe de la evolución de la economía privada hecho hoy público.

"Aunque el ritmo de crecimiento se ha desacelerado hasta su mínima de los últimos cinco meses, la llegada de un gran volumen de nuevos pedidos y los niveles elevados de confianza empresarial hicieron que la creación de empleo siguiera siendo una de las más sólidas de la última década".

"Sin embargo, las presiones de los precios se han atenuado, principalmente en respuesta a una caída de los precios mundiales de las materias primas".

Expansión sólida
Chris Williamson, economista jefe de Markit y autor del informe, señala que "aunque los datos del flash del PMI indican una cierta pérdida del impulso del crecimiento en junio, la última lectura debe considerarse en el contexto de los elevados niveles recientes".

La expansión media en el segundo trimestre ha sido la más sólida de más de seis años y concuerda históricamente con una aceleración del crecimiento del PIB de 0,6% en el primer trimestre a 0,7%.


"El crecimiento de los trabajos en el sector manufacturero siguió siendoespecialmente boyante, en parte gracias a que las necesidades de producción siguieron aumentando debido a las crecientes exportaciones". No obstante, apostilla Williamson, "a pesar del aumento del empleo, los estudios revelaron evidencias de que el crecimiento es limitado, especialmente en el sector manufacturero".

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jóvenes italianos emigran por la falta de empleo y oportunidades

El  desempleo  y la falta de oportunidades obligaron a una generación entera de jóvenes italianos a buscar un futuro en el exterior: "E...