Estados Unidos considera dejar de comprar petróleo a Venezuela

Como parte de las medidas para aumentar la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro, Estados Unidos está valorando la posibilidad de aplicar sanciones a la compañía estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA.

Dentro de las medidas podría contabilizarse la suspensión temporal de la importación del producto al país estadounidense. Según un reporte de El Nuevo Herald, una fuente cercana a la situación declaró que “se llegó a la convicción, en la Casa Blanca, de que con Maduro no se puede tratar por las buenas y están preparándose para pasar a una fase de mayor presión, incluyendo más sanciones individuales [contra funcionarios del chavismo implicados en violaciones a los derechos humanos] y sanciones al crudo venezolano”.
Una noticia divulgada por la agencia Efe confirma que la aplicación de sanciones al país suramericano “se está considerando seriamente”. Además, según esa agencia de noticias, las sanciones contra PDVSA se discuten como parte de un paquete “sectorial” de sanciones que podrían impactar por primera vez la industria energética del país.
De acuerdo con las fuentes de El Nuevo Herald, otro de los factores que se estudia es el impacto que la medida podría tener sobre los precios del petróleo y las consecuencias que tendría sobre las refinerías estadounidenses, las cuales importan gran parte de los 700,000 barriles diarios que provienen de Venezuela.
Por otra parte, esas mismas fuentes dijeron que una de las medidas evaluadas contempla el uso de las Reservas Estratégicas de Petróleo para cubrir inicialmente el impacto sobre las refinerías estadounidenses que actualmente importan crudo venezolano.
El ex subsecretario estadounidense de Asuntos Hemisféricos, Roger Noriega, expresó que la eventual suspensión de las importaciones de crudo venezolano podría venir al final de una serie de medidas contundentes aplicadas escalonadamente.
Noriega agregó que la suspensión de las importaciones “podría ser una de las medidas finales que ellos van a querer tomar, pero mientras tanto hay otros pasos significativos que podrían adoptar que serían más cercanos a un disparo de rifle que un disparo de escopeta, como lo sería la suspensión de las importaciones de crudo”.

No obstante, según Efe, las discusiones internas sobre la posible aplicación de sanciones es un proceso que está avanzando con mucha cautela, ante el temor de que la medida pudiera profundizar la ya grave crisis económica del país.

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *