México crece más de lo esperado y aumenta su pronóstico del PIB

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) subió hoy a un rango de entre 1.5 % y 2.5 % el pronóstico de crecimiento de la economía en México para 2017, tras conocerse que el PIB creció el 2.8 % interanual en el primer trimestre.


De esta manera, el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) aumenta en 0.2 puntos porcentuales, pues el intervalo anterior, anunciado apenas el pasado 31 de marzo, era de entre el 1.3 % y el 2.3 %.



La SHCP explicó que la revisión al alza se debe al “desempeño favorable” del primer trimestre de la economía mexicana, con una “evolución particularmente favorable del PIB” no petrolero, que se sustenta de forma equilibrada “en el mercado interno y las exportaciones no petroleras”.

El PIB de México aumentó el 2.8 % en el primer trimestre de 2017 respecto al mismo período del año anterior, impulsado por los sectores primario (6.6 %), terciario (3.7 %) y secundario (0.5 %), reveló hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales de temporada, el crecimiento anual fue del 2.6 %, y del 0.7 % frente al mismo trimestre del año anterior.

El buen dato, que coincide con un periodo de fuerte incertidumbre en los mercados mexicanos, hizo aumentar las expectativas de crecimiento “más recientes del sector privado”, recordó Hacienda al explicar el porqué de su alza a la estimación de crecimiento.

De acuerdo con la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado publicada por el Banco de México, entre febrero y mayo de este año la expectativa media de crecimiento incrementó 0.2 puntos porcentuales, agregó el boletín.

El PIB de la mayor economía latinoamericana después de Brasil aumentó el 2.3 % en 2016, cifra menor al 2.6 % de 2015, pero superior al 2.1 % de 2014.



Comentarios

Entradas populares