Emmanuel Macron será el nuevo presidente de Francia

PARÍS — Emmanuel Macron, un exbanquero inversionista con poca experiencia en política, logró una ventaja considerable en las elecciones presidenciales de Francia el domingo. Esto parece confirmar las proyecciones de las encuestas francesas que vaticinaron que su discurso, con un nuevo enfoque centrista, derrotaría con facilidad al firme nacionalismo de Marine Le Pen, su contrincante de extrema derecha.

Una vez confirmada su victoria, Macron, de 39 años, será el presidente más joven de la república francesa. Su victoria también garantiza que Francia siga en la Unión Europea; Le Pen había prometido salirse del bloque, lo que habría causado una gran desestabilización en el continente.

Con la proximidad de las elecciones alemanas y, tal vez las de Italia este año, los resultados de Francia se convirtieron en un barómetro de la ola populista que sacó al Reino Unido de la Unión Europea y llevó a Donald Trump a la Casa Blanca.

Las elecciones francesas adquirieron una importancia especial porque magnificaron muchas de las tensiones evidentes en otras democracias occidentales como el enojo populista contra los políticos tradicionales; la inseguridad económica entre los votantes de clase media y el creciente resentimiento contra los inmigrantes.


La segunda vuelta fue muy particular por incluir a dos políticos poco convencionales que debatieron rabiosamente, y por un hackeo contra la campaña de Macron que aparentemente intentó influir en la votación, como sucedió en las elecciones de Estados Unidos.

Macron, exministro de Economía, formó su propio movimiento político En Marche! hace un poco más de un año. Al principio, los expertos le daban pocas esperanzas de ganar en un país que nunca había elegido a un presidente que no proviniera de los partidos tradicionales.

Macron ha definido a su partido como un movimiento que no es de derecha ni de izquierda, sino que representa una tercera vía con elementos de ambas ideologías, lo que parece haber conseguido el apoyo de numerosos votantes urbanos, así como muchos votantes jóvenes.

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *