El dólar, vulnerable ante el euro y la libra, se encomienda a la Fed

La divisa estadounidense mantiene su fortaleza ante el yen
  • "La pregunta ahora es si la Fed continuará o no con el camino marcado o si, una vez más, adoptará una postura más cautelosa", indica Danske Bank
  • Cuidado con Francia, el debate de Macron y Le Pen, también bajo el foco
  • Expertos de Nomura indican que hay tres motivos fundamentales para ser optimistas en el corto plazo en el 'cable' (libra/dólar)

  • En català: El dòlar, vulnerable davant l'euro i la lliura, s'encomana a la Fed

Durante las próximas horas, lo único que importará para la operativa del dólar es si hay cambios en la declaración de política monetaria del Comité Abierto de la Reserva Federal de los EEUU (Fed) que apoyen una subida de tipos de junio. En estos términos se expresa la experta en el mercado de las divisas, Kathy Lien, quien destaca la vulnerabilidad del ‘billete verde’ frente a sus rivales europeas, fundamentalmente el euro y la libra. Los operadores del mercado de las divisas esperarán esta cita clave para decidir si empujan al euro/dólar más allá de la formidable resistencia que presenta en los 1,0950 dólares.
Analistas de Danske Bank no prevén una variación significativa en esta reunión que se celebra, además, sin comparecencia de la presidente del banco central, Janet Yellen. “Por ahora, hay dos aumentos de tasas descontados en los próximos 12 meses y el foco ha virado, recientemente en el calendario de la reducción del balance de la Fed”, comentan estos expertos. Y añaden: “Los datos macroeconómicos de EEUU han mostrado un debilitamiento y la pregunta ahora es si la Fed continuará o no con el camino marcado o si, una vez más, adoptará una postura más cautelosa”.
De ser así, Lien cree que el euro volverá a intentar superar el precio de los 1,0950 dólares y “lo conseguirá si la Fed decepciona”. Desde el punto de vista técnico, para José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, “a la vista del gráfico diario sobre el euro/dólar y aun cuando tenemos importantes resistencias a la vuelta de la esquina la clave, en mi opinión, está en el hueco alcista del lunes de la semana pasada (que además lo es también semanal) en los 1,07246”.
“De hecho se puede decir que en la medida en que este hueco no se cierre, o lo que es lo mismo se anule, el sesgo de trading en el cruce debería ser más al alza que a la baja”, apunta el experto. De hecho todavía existe la posibilidad de que parte de este gran hueco alcista se rellene, al menos parcialmente, antes de intentar alcanzar cotas más altas. “Así, por el lado de las resistencias tenemos los 1,0950-1,0960 y por encima los aproximadamente 1,1020 por donde pasa la directriz bajista del último año”, indica Rodríguez.

LA LIBRA Y EL YEN
La moneda compartida no es la única que se está desempeñando favorablemente frente a la divisa de EEUU. La libra ha continuado también operando por encima de los 1,2900 dólares y con diversos intentos de seguir subiendo, por encima de los 1,2950 dólares, como resistencia más inmediata y, después, de los 1,3000 dólares, “de camino al área de los 1,3300 dólares, precios en los que cotizaba antes de la votación sobre el Brexit”, argumenta Michael Hewson, analista de CMC Markets.
Desde que la primera ministra británica anunció elecciones anticipadas el 8 de junio, la divisa británica ha tratado de conquistar gran parte del terreno perdido por el ‘efecto Brexit’ y se mantiene en los máximos de seis meses que rebasó el 27 de abril. Expertos de Nomura indican que hay tres motivos fundamentales para ser optimistas en el corto plazo en el ‘cable’ (libra/dólar). “La prima de la inflación en la libra esterlina está comenzando a parecer excesiva”, explican los analistas del banco de inversión. Además, “el Banco de Inglaterra puede comenzar a ser menos pesimista si una sorpresa de crecimiento global positiva coge a los mercados del Reino Unido desprevenidos”. Y, por último, analistas de la entidad nipona añaden “la dificultad de las primeras etapas de las negociaciones de Brexit parece haber sido ya descontada”.
Un panorama completamente diferente presenta el yen. El dólar ha operado muy cerca de sus máximos de seis semanas contra la divisa japonesa, en los 112,500 yenes. La opinión de los analistas es que los riesgos geopolíticos y la escalada de tensiones en Corea ha favorecido a la moneda estadounidense, pero creen también que el foco está cambiando hacia los datos macroeconómicos, hecho que debería acabar por impulsar el yen.
¿Y FRANCIA?
Además de a la reunión de la Fed, los mercados asistirán este miércoles al cara a cara entre los candidatos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia. El centrista Emmanuel Macron y la ultra-derechista Marine Le Pen protagonizarán el último debate televisado entre ambos contendientes, a cuatro días de la cita con las urnas. Expertos consultados esperan que la operativa del euro se vea afectada por este evento.

Aunque las encuestas siguen favoreciendo a Macron ya que mantiene el 60% de la intención de voto frente a Le Pen, que sigue en torno al 40%, todavía hay una amplia porción de votantes que aún no han tomado partido por uno de los dos candidatos, por lo que analistas como Nicolás López de M&G Valores advierten que el país no está fuera de todo peligro. "Los mercados han reaccionado con alivio a los resultados de la 1ª vuelta de las elecciones francesas. La eliminación de uno de los dos candidatos “antieuropeos”, el izquierdista Melenchon, deja al centrista Emmanuel Macron como claro favorito frente a Marine Le Pen para la 2ª vuelta según las primeras encuestas", señala el experto.
"Pero quizás los mercados han cantado victoria antes de tiempo", alerta el analista. "La pugna Le Pen-Macron tiene mucho en común con la que sostuvieron Clinton y Trump o con el referéndum del Brexit y en ambos casos el resultado no fue el esperado", recuerda. "Aunque es probable que finalmente Macron se lleve la victoria, creemos que el resultado va a ser bastante más ajustado de lo previsto y que a medida que nos acerquemos al 7 de mayo las incertidumbres van a ir en aumento", alerta López.


Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *