Amazon, Google y Microsoft, en la carrera de los asistentes de voz para el hogar

mayo 11, 2017 0 Comments

Estos dispositivos, que no han llegado a España porque aún no entienden el español, están causando furor en Estados Unidos.
La industria tecnológica ha encontrado un incipiente nicho negocio en los asistentes de voz para el hogar. Estos dispositivos, que han no han llegado a España porque aún no entienden el español, están causando furor en Estados Unidos.


Los fabricantes tecnológicos están inmersos en una carrera para desarrollar altavoces que, gracias a los asistentes inteligentes que incorporan, entienden el lenguaje natural y pueden controlar las funciones básicas del hogar. eMarketer calcula que este año habrá del orden de 35,6 millones de usuarios de estos dispositivos en Estados Unidos, más del doble que en 2016.
Amazon domina este mercado. Según datos de eMarketer, su gama de dispositivos Echo tiene un 70,6% de cuota en Estados Unidos. Su altavoz utiliza el asistente virtual Alexa desarrollado por la propia compañía de comercio electrónico. A Echo se le puede pedir que ponga música, encienda la calefacción, busque información en Internet o haga compras online, entre otras acciones. Echo funciona con cientos de aplicaciones, de manera que es capaz de entender órdenes como pedir una pizza en Domino's o reservar un trayecto en Uber.
Amazon acaba de presentar un nuevo dispositivo Echo con pantalla que permite realizar videollamadas. A De esta manera, Amazon pretende que Echo sea un elemento central también en las comunicaciones desde el hogar. El dispositivo se comercializará a finales de junio en Estados Unidos por 300 dólares.
Amazon no desglosa datos de ventas de Echo, pero ha reconocido que tiene problemas para tener stock del producto, que fue el más vendido en su web las pasadas Navidades. De hecho, sus ventas se multiplicaron por nueve respecto a las Navidades de 2015, según Amazon. Morgan Stanley estima que la base instalada de Echo había superado los 11 millones de unidades a finales del año pasado.
Mark Mahaney, analista de RBC, estima que Alexa, el asistente de voz de Amazon, podría generar a la compañía unos ingresos de 10.000 millones de dólares en 2020. La mitad de las ventas podrían venir de las ventas de dispositivos Echo, mientras que el resto se derivarían del incremento de las compras en Amazon de los clientes de la compañía, que podrán ordenar pedidos a través de la voz. Según RBC, Alexa alcanzará una base instalada de 100 millones de usuarios en un plazo máximo de cinco años.

GOOGLE Y MICROSOFT

Amazon se sitúa así por delante de Google, que lanzó el otoño pasado Google Home, un gadget que tiene algo menos del 24% de cuota de mercado en el país norteamericano, y que se basa en el asistente de voz Google Assistant. La compañía acaba de lanzar este asistente en español (entiende el idioma escrito, aún no órdenes de voz, en su sistema de mensajería Google Allo) pero aún no tiene planes de comercializar Google Home en España.
Microsoft es otro de los gigantes de la industria que ha entrado en este terreno. La compañía presentó el lunes un dispositivo controlado por voz, Invoke, basado en su asistente digital Cortana. Invoke, fabricado por Harman, propiedad de Samsung, puede realizar llamadas de voz gracias a su integración con Skype. Además, el dispositivo entiende órdenes como poner música, comprobar el estado del tráfico o controlar algunas funciones domóticas del hogar.
Según los rumores, Apple también está trabajando en este terreno, y podría presentar a corto plazo un dispositivo para el hogar que funcione con su asistente virtual Siri.

Deybi Morales

Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard. Google

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