Moody's vaticina que la economía del G20 crecerá un 3 % este año y en 2018

febrero 24, 2017 0 Comments

Nueva York, 23 feb (EFE).- Un informe difundido hoy por la agencia de calificación Moody's calcula que la economía de los países del G20 crecerá en 2017 y 2018 un 3 %, aunque revisa a la baja su proyección para México por las tensiones con Estados Unidos.

El crecimiento de la economía de estos países calculado por Moody's es similar al de 2015, aunque los cambios en las políticas del nuevo gobierno de Estados Unidos "añaden incertidumbre" a la previsión de crecimiento, dice el informe.
"Después de cinco años de desaceleración firme, esperamos que las economías emergentes del G20 logren un modesto impulso, en particular Brasil y Rusia por la salida de sus recesiones, con un crecimiento que puede alcanzar hasta el 5 % en 2017 y 2018", agrega.
En cambio, la agencia de calificación está revisando a la baja sus proyecciones para México, India y Arabia Saudí por distintas razones.
En el caso de México, Moody's cita las "crecientes tensiones en el diálogo entre México y Estados Unidos, junto con la posibilidad de que haya restricciones comerciales específicamente dirigidas" a ese país.
Esa dinámica "aumentará la aversión al riesgo" en ese país y hará que disminuyan los niveles de inversión con un efecto superior a lo que había anticipado la calificadora.
Para este año, Moody's calcula que la economía de México crecerá un 1,4 % y un 2 % en el siguiente, por debajo de las previsiones que tenía en noviembre pasado, antes de que el republicano Donald Trump llegara a la Casa Blanca.
El informe destaca la incertidumbre que generan las políticas de Trump, que asumió la presidencia el 20 de enero, y el impacto que pueden tener, por ejemplo, en las relaciones comerciales de Estados Unidos con otras naciones.
Moody's cree que "es altamente probable" que la dirección de la economía mundial en los próximos dos años "esté determinada por el desarrollo de las políticas en Estados Unidos.
"El presidente Donald Trump ha dado señales sobre objetivos políticos que sugieren un cambio paradigmático en el actual orden económico y geopolítico", añade el informe.
Aunque los detalles aún no se conocen, "está claro que algunas de esas políticas, si son implementadas, tendrán un considerable impacto en el resultado mundial de la economía, el medio ambiente y la geopolítica en los próximos dos años y en los posteriores", agrega.
"Habrá ganadores y perdedores, tanto dentro y Estados Unidos como globalmente. Esto agrega una dosis de incertidumbre a nuestros cálculos", dice el documento.
La posibilidad de que Estados Unidos adopte medidas proteccionistas puede tener un impacto en las economías avanzadas y en las emergentes, pero es difícil de evaluar.
Dependerá, entre otras cosas, de la capacidad que tenga Trump de avanzar en sus restricciones comerciales e inmigratorias y en el apoyo que tenga en el Congreso, "especialmente de parte de quienes generalmente han apoyado el libre comercio en el pasado".
Para Estados Unidos, Moody's calcula un crecimiento económico del 2,4 % este año y del 2,5 % en el siguiente, con revisiones al alza desde su cálculo de noviembre pasado, considerando políticas de estímulo económico que ha anunciado Trump.

En su análisis, Moody's anticipa que la Reserva Federal, que en diciembre pasado incrementó en un cuarto de punto porcentual las tasas de interés de preferencia, aplicará otros aumentos de entre 75 y 100 puntos básicos en tres o cuatro ocasiones durante este año. EFE

Deybi Morales

Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard. Google

0 comentarios: