La Reserva Federal contempla subir los tipos "bastante pronto" si la economía de EE.UU. continúa mejorando

febrero 23, 2017 0 Comments

La mayoría de los miembros de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos considera que la subida de tipos de interés, que actualmente se encuentran entre el 0,50% y el 0,75%, se producirá "bastante pronto" si la mejoría económica continúa en el país con el objertido de poder responder con "mayor flexibilidad" a posibles cambios, según las actas de su última reunión publicadas este miércoles por el banco central.

"Muchos participantes expresaron su visión de que podría ser apropiado elevar los tipos de interés de referencia de nuevo bastante pronto, si la información recibida en el mercado laboral y la inflación está en línea o es más fuerte que las expectativas actuales", señaló la institución que dirige Janet Yellen en las actas de su reunión de política monetaria de finales de enero, en la que decidieron mantenerlos sin cambios, que se han dado a conocer este miércoles.

Aumentar la capacidad de respuesta

Asimismo, varios de los participantes en esta reunión de la Fed, en la que intervienen 17 miembros pero solo 10 tienen voto, subrayaron que "continuar con la retirada de la política de estímulo monetario de un modo oportuno, potencialmente en una de las próximas reuniones, permitiría disponer de mayor flexibilidad a la hora de responder a posibles cambios en las condiciones económicas".
Según los documentos, el banco central reconoció además "una incertidumbre acrecentada" ante los planes del presidente Donald Trump de rebajar notablemente los impuestos y aumentar el gasto público, aunque apunto que habrá que esperar a contar con más detalles.
No obstante, las mismas actas revelan que, en el contexto económico actual, la mayoría del órgano ejecutivo de la Fed tan solo observó un "riesgo modesto" de que las presiones inflacionistas se incrementen de forma significativa y, aún así, consideró que la institución dispone de "tiempo de sobra" para responder ante ellas.
Igualmente, los riesgos a corto plazo sobre la economía siguen estando más o menos equilibrados, aunque si se observaron algunos riesgos a la baja asociados a la apreciación del dólar.
La Fed, realizó el último ajuste monetario el pasado diciembre y ya advirtió entonces de que preveía tres subidas de tipos a lo largo de 2017 y desde entonces la tasa de desempleo se ha mantenido en niveles por debajo del 5% y la inflación ha comenzado a dar señales de repunte hacia la meta de la Fed del 2 % anual.
El próximo encuentro de la Fed sobre los tipos de interés se celebrará el 14 y 15 de marzo y será el segundo de 2017. Antes de este momento, Yellen tiene previsto un discurso sobre política monetaria el 3 de marzo en Chicago.

Deybi Morales

Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard. Google

0 comentarios: