martes, 21 de febrero de 2017

El precio de petróleo podría caer hasta los 30 dólares si la OPEP no amplía los recortes

Los expertos de ABN Amro advierten que el mercado del petróleo podría caer alrededor de un 40% si el cartel petrolero no mantiene los ritmos de recortes de producción. Creen que la cotización del crudo ha tocado techo con un riesgo de caída por los aumentos de producción de Estados Unidos.

Cada vez el petróleo se mueve en rangos más estrechos por encima de los 50 dólares. La recuperación de los precios ha venido por acuerdo de recorte de producción de la OPEP y otros países productores, pero cada vez el mercado es más escéptico sobre futuras subidas, pesar del alto grado de cumplimiento.
El economista de ABN Amro, Hans van Cleef, ha comentado que el riesgo a la baja ha aumentado considerablemente, aunque la OPEP haya cumplido con el 90% de los objetivos marcados en su acuerdo. El analista cree que los precios se podrían hundir hasta los 30 dólares, si el cartel no extiende los recortes más haya de junio, cuando expira el acuerdo para reducir el bombeo.
Las autoridades de los principales países productores de Oriente Medio han anunciado que es pronto para anunciar más recortes y que pasado seis meses analizarán la situación del mercado. La Agencia Internacional de la Energía ya advirtió en su último informe que los recortes pactados no iban a ser suficiente para equilibrar el mercado. Van Cleef no está seguro si el acuerdo para restringir los suministros persistirá, explicó en una entrevista en Bloomberg, "pero los precios del petróleo podrían fácilmente volver a los dólares", si no se extiende.
Los contratos de futuro no se mueven en un rango tan estrecho desde hace 13 años. Su precio apenas varió algo más de un dólar durante los últimos cinco días, con los inversores sopesando los recortes de la OPEP frente a unos inventarios récord en Estados Unidos.
Ed Morse, director global de investigación de materias primas de Citigroup, apunta que los precios del petróleo no se alejarán al actual rango de entre 53 y 58 dólares. El banco de inversión elevó su previsión de petróleo para el año en cinco dólares hasta los 55 dólares el precio medio. Y opina que en el segundo trimestre los precios rondarán la banda ancha de precios al poner en valor los recortes de producción.

Jonathan Chan, analista de Phillip Futures, está en línea de ABN Amro y destaca que el rango estrecho precios y el aumento de posiciones largas en el mercado debe ser una señal de preocupación. "En momento que se retiren las posiciones especulativas deciden, los precios del petróleo van a sufrir una corrección significativa", explica a Reuters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jóvenes italianos emigran por la falta de empleo y oportunidades

El  desempleo  y la falta de oportunidades obligaron a una generación entera de jóvenes italianos a buscar un futuro en el exterior: "E...