El comercio electrónico 'roba' empleos a las tiendas tradicionales

febrero 06, 2017 0 Comments

DOMINGO, 5 DE FEBRERO DEL 2017 - 21:18 CET
El crecimiento exponencial del comercio electrónico está provocando una revolución en muchos aspectos. La nueva forma de comprar mediante el móvil o la tablet desde el sofá con la comodidad de recibir el paquete en casa se empieza a notar en las cifras del mercado laboral con una tendencia al trasvase de nuevos puestos de trabajo desde el comercio tradicional a la nueva actividad de la logística y el transporte asociados al 'e-commerce'.

Desde el 2008, cuando estalló la crisis y al mismo tiempo seguía extendiéndose el hábito de comprar por internet, el empleo en logística y transporte ha crecido un 18% en toda España, con 29.500 nuevos puestos de trabajo creados, según la encuesta de población activa (EPA). El ejemplo más claro de esa tendencia son los 1.500 nuevos empleos que Amazon creará en el centro logístico que se está construyendo en El Prat de Llobregat y que ya ha causado un gran expectación de los aspirantes a cubrir esos puestos de trabajo. 

IMPACTO DE LA CRISIS EN LAS TIENDAS


En cambio, el capítulo del comercio minorista todavía no se ha recuperado del fuerte golpe que supuso el desplome del consumo y entre el último trimestre del 2008 y el mismo periodo del 2016 la cifra de ocupados en las tiendas se ha reducido en 76.000 personas, lo que supone una caída del 3,8%.
A pesar de ese trasvase de empleo hacia la logística, se trata de una actividad que todavía tiene un peso mucho menor que el del comercio minorista, con un total de 194.000 puestos de trabajo en almacenaje y transporte relacionado frente a 1,9 millones en las tiendas.
Si a la actividad del almacenaje se le añade el transporte de forma global, la cifra de empleados sube hasta 940.000 aunque también sufre un retroceso por la pérdida de trabajadores en actividades como el transporte por carretera, que también recibió un duro golpe por la caída de la actividad económica.

NUEVOS PERFILES PROFESIONALES

En el conjunto del mercado laboral, el transporte ha incrementado su peso hasta representar un 6,1% del empleo en Catalunya gracias al impulso de fuertes inversiones en logística, según refleja el último informe del Índice Manpower elaborado por el catedrático de la UAB Josep Oliver. Aunque el transporte es un sector mucho más pequeño, generó 30.000 nuevos empleos entre el 2013 y el 2016 frente a 60.000 en el comercio. 
El auge del sector "inmologístico", como lo denomina la consultora de recursos humanos Hays, ha conllevado "una inversión récord en el sector, que busca profesionales con perfil comercial y con formación superior, idiomas y red de contactos". El 19% de los servicios de transporte y logística se contrata ya a través de Internet, mientras que el 40% de las empresas de 'e-commerce' utiliza más de dos operadores de transporte, según los datos que maneja Hays.
Los portales de ofertas de empleo y las empresas de selección de personal son un buen termómetro del aumento en la demanda de profesionales para la logística y el reparto con el comercio electrónico como motor. Infojobs sitúa los empleos de logística y almacén entre los más demandados, con incrementos que en algunos meses superan el 100%.
Las compras por internet también están afectando el empleo que se crea en el comercio, más centrado en posiciones claves para fidelizar las visitas de los clientes así como especialistas en mejorar la visibilidad de las webs de las empresas, según afirma Randstad en su informe de tendencias laborales para el 2017.
Fuente: AQUÍ>

Deybi Morales

Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard. Google

0 comentarios: