lunes, 23 de enero de 2017

Costa Rica cerró el 2016 con un déficit fiscal de 5.2%

El déficit fiscal de Costa Rica en el 2016 cerró en un 5.2% del Producto Interno Bruto (PIB), el más bajo registrado en los últimos cuatro años, informó una fuente oficial.
En el año 2015 el déficit fiscal fue de 5.7%, en 2014 alcanzó 5.6%, en el 2013 contabilizó un 5.4%, mientras que en el 2012 cerró con un 4.3% del PIB.

El vicepresidente costarricense y ministro de Hacienda, Helio Fallas, indicó en conferencia de prensa que este porcentaje es menor al estimado a inicios del año pasado, cuando las autoridades esperaban un cierre de entre 5.9% y 6.2% del PIB.
Fallas explicó que la desaceleración del déficit fiscal fue gracias a las medidas administrativas aplicadas en el Ministerio de Hacienda como avances tecnológicos en el área de ingresos y gastos para agilizar los procesos, facilitar el cumplimiento y mejorar los controles.
Los gastos totales durante 2016 alcanzaron los $11,374.8 millones, mientras que los ingresos totales fueron de $8,375.9 millones.
Además, por segundo año consecutivo el Gobierno finalizó el periodo con un crecimiento mayor de los ingresos (9.2%) sobre los gastos (6%).
‘Hay una voluntad muy fuerte, porque esto no se consigue tan fácilmente. Bajamos el déficit más de lo previsto, subimos los ingresos y bajamos los gastos con alternativas que tenemos y con los avances implementados en los últimos dos años', afirmó Fallas en conferencia de prensa.

El ministro añadió que es necesario tomar medidas contra la evasión y elusión, así como mejorar la estructura tributaria y aprobar las iniciativas del Gobierno que están en el Congreso sobre la introducción de la renta global y la conversión del impuesto de ventas del 13% en uno de valor agregado del 15%.
Fuente: AQUÍ>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jóvenes italianos emigran por la falta de empleo y oportunidades

El  desempleo  y la falta de oportunidades obligaron a una generación entera de jóvenes italianos a buscar un futuro en el exterior: "E...