Economía de Nicaragua crecerá 4,5 % en 2016, estima Funides


La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) presentó su tercer Informe de Coyuntura Económica del 2016, el cual proyecta que la economía cerrará el año con un crecimiento de 4.5 por ciento. Dicho crecimiento es similar al proyectado por FUNIDES, en sus dos informes anteriores.


Por: agencias
FUNIDES estima que de mantenerse las condiciones relativamente estables, la economía podría crecer entre el 4,5 % y el 4 % en los años 2017 y 2018.
Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de FUNIDES, afirmó que al analizar el PIB por actividad económica, en el segundo trimestre del año, el sector construcción fue el que tuvo mayor crecimiento, con 12,9 %. “A pesar de ser el sector con mayor crecimiento, ha venido presentando una desaceleración en su crecimiento como resultado de una menor área efectivamente construida por el sector privado, que ha sido parcialmente compensado por el incremento de las inversiones públicas”, sostuvo.
La actividad relacionada con servicios financieros fue la segunda actividad de mayor crecimiento, con una tasa de 9,3 %, manteniéndose relativamente constante desde el tercer trimestre de 2015. El tercer puesto fue ocupado por el sector comercio, que tuvo un crecimiento de 8,1 %, impulsado por el aumento del comercio al por menor y la venta de bienes importados. El sector agrícola, transporte y telecomunicaciones también presentaron un crecimiento superior al observado por el PIB durante este trimestre.
Exportaciones presentan ligera contracción
Con relación a las exportaciones, FUNIDES detalla que las exportaciones reales, es decir en términos de volumen, registraron un crecimiento de 2,4 %. Mientras las exportaciones de mercancías y de los principales productos presentaron una contracción, las exportaciones de zona franca tuvieron un incremento de 8,3 %.
El crecimiento de las exportaciones de las empresas de zona franca ha tenido un impacto positivo en la recuperación de la industria manufacturera. Esta industria en el segundo trimestre de 2016 tuvo un crecimiento de 1.9 por ciento después de haber tenido una contracción en el primer trimestre del mismo año.
Proyecciones 2017 – 2018
Para 2017 y 2018 se proyectan tasas de crecimiento en las inversiones cercanas a 8 %. Respecto al consumo, FUNIDES estima que cerrará al 4,7 % en 2016. Luego se espera que continuará creciendo de forma estable, alrededor del 4,5 % en 2017 y 2018.
Para 2016, FUNIDES estima una recuperación más paulatina en las exportaciones que la proyectada en el informe anterior. Esto se debe a que los principales productos de exportación siguen teniendo un crecimiento real negativo en promedio anual a agosto de 2016, pero para finales de 2016 se estima que las exportaciones de bienes y servicios en su conjunto crecerán 4,1 % en promedio anual.
“En el caso de la agricultura para los años 2016 y 2017 se proyectan tasas de crecimiento de 4,8 % y 3,6 % respectivamente, principalmente a causa del buen invierno que tuvo Nicaragua en 2016”, afirmó Chamorro, quien agregó que para 2018 se proyecta un crecimiento de 3.6 por ciento.
Consumidores pesimistas
Los resultados de las encuestas realizadas por FUNIDES revelan que los consumidores, hasta el mes de octubre, se muestran pesimistas sobre su capacidad de compra actual y futura, así como respecto a las expectativas de empleo. La desmejora en las expectativas y en la confianza de los consumidores es notable con relación a lo observado en la última encuesta, donde el porcentaje de consumidores que expresaban tener una mayor capacidad de compra venía en aumento y las expectativas sobre el futuro eran bastante optimistas.
Por su parte, los empresarios encuestados han percibido un deterioro en la situación actual de la empresa privada, en el clima de inversión, y en las expectativas futuras de inversión y empleo. El pesimismo mostrado en las expectativas de los empresarios refleja el desgaste del ambiente político.
Presupuesto 2017
FUNIDES incluyó como un capítulo especial el Presupuesto General de la República 2017, el cual refleja que los ingresos presupuestados para la administración pública ascienden a C$72.804 millones, representado el 17,3 % del PIB.

Por su parte, los egresos presupuestados para el próximo año ascienden a C$80.008 millones, representando el 19,1 % del PIB de 2017. Los egresos se estima tendrán un crecimiento de 6,3 % con relación a los ejecutados en los primeros 3 trimestres de 2016 como porcentaje del PIB.
En términos generales y hablando de los gastos e ingresos públicos, para el año 2017 se puede esperar un sector público comportándose de una manera muy similar a la del 2016. Habrá continuidad de obras importantes de infraestructura dentro de un escenario de financiamiento estable y una posición fiscal, que aunque un poco menos favorable que en el año actual, se encuentra dentro de los parámetros manejables de balance fiscal.

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *