Pobreza afecta al 40.6% de la población salvadoreña


El 40.6 % de la población salvadoreña vive en pobreza, según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) 2015, realizada por la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) del Ministerio de Economía (MINEC).


La EHPM 2015 revela que el 40.6 % de la población vive en pobreza, lo que significa un aumento de 3.4 puntos en comparación al año pasado, cuando la cifra fue de 37.2 %. La DIGESTYC detectó en 2014 un total de 2,379,892 de personas pobres, mientras que el año pasado la cifra aumentó a 2,623,956, lo que significa un incremento de 244,064 personas.



Ahora bien, si el cálculo de la pobreza se hace con base en hogares, las cifras varían a la baja. En este caso, la pobreza para el año pasado se sitúa en 34.9 %, lo que significa un aumento de 3 puntos en comparación con 2014. En cifras absolutas, la cantidad de hogares pobres pasó de 548,408 en 2014 a 613,802 el año pasado, lo que significa un aumento de 65,394.

La cantidad de personas pobres es mayor que la de hogares en tal condición, debido a que existe una relación directa entre la cantidad de personas que conforman un hogar y las condiciones sociales en las que vive: entre más miembros tiene una familia, más probable es que esta viva en pobreza.

Entre los hogares formados por una sola persona, por ejemplo, solo el 13 % vive en pobreza; entre los hogares con dos a cuatro miembros, la pobreza sube al 31.9 %; y en los hogares de 10 a 12 miembros, la pobreza es de 70.7 %.




Hay que tomar en cuenta, además, que esta medición de pobreza tiene un enfoque “monetario”, lo que quiere decir que es calculada con base en los ingresos del hogar y en los gastos dedicados a cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Entre más miembros tiene una familia, más dinero tiene que dedicar a cubrir estos gastos.




En pobreza extrema se ubican aquellos hogares que con su ingreso por persona no alcanzan a cubrir el costo por persona de la Canasta Básica Alimentaria y en pobreza relativa los hogares que con sus ingresos por persona no alcanzan a cubrir el costo de la CBA ampliada (dos veces la primera). Luego se suman ambos datos para obtener la pobreza total.

La investigación consigna que entre 2014 y 2015 el costo de la canasta básica aumentó en la zona urbana y en la rural, mientras que el ingreso bajó en la zona urbana pero aumentó en las rurales. Esto explica en parte que el aumento de la pobreza se sienta más en las ciudades, como las del Área Metropolitana de San Salvador.

En el área urbana el aumento de la pobreza en hogares fue de 4.1 puntos porcentuales, mientras que la rural fue de 1. En las ciudades del Área Metropolitana de San Salvador, el aumento fue de 3.6 puntos. No debe sorprender entonces que el departamento de San Salvador esté entre los lugares con mayor aumento de la pobreza, con 4.1 puntos.

El departamento con mayor aumento de la pobreza es Cuscatlán, con 6.4 puntos, seguido de Santa Ana, Sonsonate y San Salvador. Las cifras sugieren que la zona occidental se ha visto particularmente afectada por el aumento de la pobreza, pero en Ahuachapán la pobreza ha disminuido y es el departamento con el mejor desempeño.


Fuente: el economista net

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *