Más empresas chinas revelan intercambios de deuda, Pekín intenta reducir apalancamiento

PEKÍN (Reuters) - Las empresas chinas se preparan para anunciar planes de reestructuración de su deuda tras la publicación el lunes de orientaciones gubernamentales, mientras las autoridades experimentan medidas para contener la creciente deuda corporativa del país.
China Construction Bank Corp (CCB), el segundo prestamista más grande del país por activos, estaría involucrado en dos acuerdos para ayudar a grandes empresas endeudadas, según reportes, y se prevé que otros cuatro grandes bancos hagan lo propio pronto.

Las empresas chinas acumulan 18 billones de dólares en deuda, equivalentes a alrededor de un 169 por ciento del producto interno bruto (PIB), según las cifras más recientes del Banco de Pagos Internacionales. La mayor parte corresponde a empresas estatales.
Construction Bank realizará un intercambio de deuda por capital con Yunnan Tin Group, el mayor productor y exportador mundial de estaño, para reducir su deuda y costos de financiamiento, informó el miércoles la agencia oficial de noticias Xinhua.
En forma separada, el banco anunció el lanzamiento de un fondo para reestructuración de deuda de 24.000 millones de yuanes (3.600 millones de dólares) para ayudar a la atribulada Wuhan Iron and Steel Group Corp.
Aunque el comunicado de Construction Bank no especificó las operaciones planeadas por el fondo, medios oficiales informaron que la reducción de la deuda se realizará principalmente a través de intercambios de deuda por capital.
Construction Bank entregará a Yunnan Tin 2.350 millones de yuanes la próxima semana en su primera ronda de inversiones para intercambiar algunas deudas con altos intereses, informó Xinhua, sin dar más detalles sobre el acuerdo.
Algunos importantes banqueros y analistas han criticado abiertamente la idea, pues dicen que presenta el riesgo de agobiar a los bancos con participaciones en la propiedad de empresas débiles en vez de lidiar con las causas de los problemas para pagar deudas.
(Reporte de Shu Zhang, Matthew Miller y Nathaniel Taplin. Editado en español por Patricio Abusleme)

 

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *