Perspectiva EUR/USD: El desequilibrio entre bancos centrales pesa más

El entusiasmo sobre una próxima subida de tipos en EE.UU. retrocedió después de un reporte de nóminas no agrícolas pésimo, con el dólar cerrando la semana mixto frente a sus principales rivales. El informe de empleo de agosto mostró que la economía de Estados Unidos añadió sólo 151.000 nuevos puestos de trabajo en agosto, por debajo de los 180.000 esperados, y de la media para este 2016 de 186.000, mientras que la tasa de paro se mantiene en el 4,9%, frente a las expectativas de un descenso al 4,8%. El mismo informe mostró que los salarios sufrieron un revés el pasado mes, con ganancias medias por hora avanzando sólo un 0,1%.



El billete verde fue vendido como reacción inmediata al anuncio, pero la moneda común fue incapaz de mantener las ganancias, y se retiró de nuevo por debajo del nivel de 1.1200 después de la apertura de Wall Street. Lo mismo ocurrió con el yen japonés, débil por la fortaleza de las materias primas y de las acciones. La libra se recuperó a un mínimo de casi 1 mes, mientras que las monedas relacionadas con materias primas también registraron buenas recuperaciones.

Pero volvamos al euro: ¿Por qué el par EUR/USD se mantiene por debajo de los niveles pre-nóminas? La causa es que el euro también está débil. Las débiles lecturas de inflación y de PMI manufacturero que se conocieron esta semana sugieren que el BCE podría tener que tomar algunas medidas adicionales para estimular la economía. El problema no es la venta de la divisa estadounidense, sinó qué comprar en contra de ella. Con visión más amplia, a pesar que las cifras de empleo sugieren que la Fed se abstendrá de actuar el próximo mes de septiembre, el desequilibrio entre bancos centrales sigue liderando en el fondo. La FED subirá las tasas, y el mercado está claramente convencido de que mientras el Banco de Japón y el BCE tendrán que actuar en la dirección exactamente opuesta.

Desde un punto de vista técnico, el EUR/USD ha supuesto una decepción más grande que el resultado de las nóminas de hoy, operando mayormente en rango. Sin embargo, el descenso es favorecido para los próximos días, debido a que el fracaso al mantenerse por encima de la cifra 1.1200 es claramente desalentador para los toros.

Por otra parte, el gráfico diario muestra que el precio se retiró después de probar el retroceso del 50% de su último descenso, mientras que también fue incapaz de situarse por encima de sus medias móviles. Los indicadores en el mencionado período de tiempo apuntan claramente a la bajadentro de territorio negativo. El soporte principal es 1.1120, con una ruptura por debajo abriendo las puertas de las puertas para una prueba de 1.1040/60, situándose en ruta hacia la zona de precio 1.0950.

Por otra parte, el par necesita subir más allá de 1.1250, máximo de hoy, para recuperarse con más claridad, apuntando hacia el máximo de agosto, 1.1366, en primer lugar, y poniéndose en ruta hacia el techo a largo plazo en torno a 1.1460.

Fuente: FXstreet

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *