Nicaragua no cerrará frontera a comercio de Honduras por caso de lácteos

Jueves, 8 de Septiembre del 2016 | Escrito por - ACAN-EFE
Nicaragua no cerrará sus fronteras al comercio de Honduras por su bloqueo a los productos lácteos y cárnicos nicaragüenses, a pesar de las pérdidas millonarias, informó hoy el asesor presidencial para asuntos económicos de Nicaragua, Bayardo Arce.


"Nosotros hemos sido siempre abanderados de la integración, no nos gusta la idea de oficiar guerras comerciales", dijo Arce a periodistas, al ser consultado sobre el tema.

Honduras mantiene un bloqueo a productos lácteos y cárnicos de Nicaragua desde diciembre pasado, lo que ocasionó pérdidas por al menos 40 millones de dólares al sector en los primeros seis meses del año, mismas que podrían subir a más de 75 millones de dólares en ocho meses, según la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac).

Arce, quien al igual que los productores nicaragüenses, cree que los empresarios hondureños están detrás del bloqueo, se quejó de la decisión.

"Es un verdadero dispararte, una pobre visión, de cualquier empresario de cualquier país, que no aprecie que nuestra fuerza esté en actuar como región", sostuvo.

El asesor presidencial dijo que dejará a los empresarios nicaragüenses que se arreglen con sus pares de Honduras, antes de intervenir como Gobierno.

Una delegación de empresarios de Nicaragua tiene previsto reunirse con sus homólogos hondureños en las próximas semanas, para buscar una solución.

Con una producción de 4 millones de litros de leche cada año, Nicaragua es el principal abastecedor de este producto en Centroamérica y el cuarto más grande de Latinoamérica, solamente superado por Argentina, Uruguay y Brasil, según la Federación Panamericana de Lechería (Fepale).

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *