6 razones que apoyan la subida de tipos de la Fed en septiembre

Este artículo ha sido escrito por Christopher Dembik, analista financiero de Saxo Bank


  • Si la Fed sube tipo, aumentaría la divergencia monetaria entre EE.UU. y la zona euro, lo que atraería más atención hacia el dólar
  • Los riesgos bajistas siguen presentes, y esta es la razón por la que los bancos centrales se mantienen en alerta
  • El BCE extenderá su programa de compra de activos de seis a nueve meses más
  • Perspectiva global ¿alguna razón para sonreír?

Septiembre será un mes cargado de grandes acontecimientos y noticias para los inversores, ya que hay programados 30 reuniones de los principales bancos centrales. Desde que el Banco de Inglaterra anunció su última política monetaria, la cantidad total mensual en el programa oficial de flexibilización cuantitativa ha alcanzado casi los 200.000 millones de dólares, que corresponde, al PIB anual de Portugal en 2015. 

Los grandes rumores y discusiones acerca del QE infinito son ahora una realidad. Las condiciones globales de crédito están ahora más flojas que nunca, con el rendimiento medio de los bonos públicos mundiales (incluidos todos los plazos) alrededor del 0,7%.

La reunión del FOMC los días 20-21 de septiembre es el evento más importante en cuanto a política monetaria se refiere este mes. Hay claramente una probabilidad de una subida de tipos de interés, pero la decisión final del banco central dependerá de los datos del mes de agosto – especialmente el informe de nóminas no agrícolas que conoceremos hoy viernes 2 septiembre, que podría confirmar el buen momentum en el mercado laboral de EEUU-. 

De acuerdo con Bloomberg, más del 50% de los inversores esperan un repunte de los tipos de interés antes de final de año.

Como consecuencia de un aumento de tipos por parte de la Fed, la divergencia política monetaria aumentaría entre EE.UU. y la zona del euro, lo que podría atraer más atención hacia el dólar. El Banco Central Europeo tendrá nuevos datos económicos de este mes, que probablemente confirmarán que los riesgos a la baja siguen estando presentes. Ello favorecerá al banco central para ajustar su programa de compra de activos en su reunión del 8 de septiembre. 

Nuestro escenario base es que el BCE extenderá su programa de compra de activos de seis a nueve meses. 

Con la excepción del Banco Central de Rusia, los otros bancos (Banco de Japón, Banco de Inglaterra o Banco de la Reserva de Australia, etc.) deberían mantener los tipos de interés sin cambios, ya que ya han ajustado sus políticas en los últimos dos meses. 

Documento completo

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *