El crecimiento empresarial de la eurozona repunta ligeramente por Alemania


Por Jonathan Cable
LONDRES (Reuters) - La actividad empresarial de la zona euro se expandió el mes pasado a un ritmo algo más rápido de lo pensado, ignorando en líneas generales el referéndum británico de junio, según mostró un sondeo el miércoles.

Sin embargo, el crecimiento fue flojo y estuvo liderado por Alemania, que enmascaró el persistente estancamiento de Francia y el ritmo más lento de España e Italia.



El índice definitivo compuesto de gestores de compra (PMI) en la eurozona se situó en 53,2 en julio, por encima de la estimación preliminar de 52,9 y los 53,1 de junio. El índice lleva por encima de la línea de 50 que separa el crecimiento de contracción desde mediados de 2013.

"Un bienvenido repunte en las cifras finales del PMI presenta una imagen ligeramente mejor que la ralentización que señalaba la lectura provisional. Y es especialmente alentador porque sugiere que la región no experimentó un gran contagio del voto del brexit", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

"Sin embargo, el sondeo sigue indicando un modesto ritmo de crecimiento económico trimestral del 0,3 por ciento en el comienzo del tercer trimestre. Un ritmo de expansión tan exiguo inevitablemente avivará las especulaciones sobre lo que podría y debería hacer el BCE para impulsar el crecimiento y cuándo", añadió.

El mes pasado, el Banco Central Europeo mantuvo sin cambios los tipos de interés, pero dijo que podría haber más estímulos en camino. Un sondeo realizado por Reuters en julio sugería que la institución podría verse forzada a ampliar y expandir el alcance de su programa de compra de activos.

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *