El Banco de Inglaterra reduce los requisitos de capital de los bancos para que presten más

LONDRES (EFE Dow Jones)--El Banco de Inglaterra tomó medidas el martes para apuntalar la economía británica, luego de la sorpresiva decisión de sus ciudadanos de dejar la Unión Europea, advirtiendo que las perspectivas de estabilidad del sistema financiero se han vuelto “un reto”.
El Comité de Políticas Financieras del Banco de Inglaterra acordó reducir los requerimientos de capital para los bancos británicos, una medida que les permitirá prestar unos 150.000 millones de libras más (US$199.000 millones) a los negocios y hogares británicos para mantener al país con suficiente crédito.



El llamado “colchón contracíclico” se situaba hasta la fecha en el 0,5%, tras ser incrementado en marzo a dicho nivel.

El banco central británico agregó que esta medida, la primera que toma en respuesta a la decisión del país de abandonar la Unión Europea, estará en vigor “al menos” hasta junio de 2017.

La institución señaló que espera que las entidades “sigan apoyando a la economía real”, lo cual hace pensar que ya ha mantenido conversaciones con algunos banqueros.

La medida es uno de los primeros ejemplos de la reducción de los colchones de capital por parte de un banco central de relevancia para apoyar el crecimiento económico y se considerará una prueba de fuego de los nuevos regímenes “macroprudenciales” que se han establecido desde la crisis financiera.
En su informe semestral, el banco central británico advirtió, además, que hay un conjunto de amenazas para la estabilidad financiera derivadas del resultado del referendo de Reino Unido del 23 de junio, como la posibilidad de que los flujos de entrada de capital en el país sigan descendiendo en un contexto de déficit por cuenta corriente muy abultado. Eso ejercería “una mayor presión bajista” sobre la libra y aumentaría el costo de financiación de las empresas británicas.

Un sector que parece particularmente vulnerable es el inmobiliario comercial, que según el Banco de Inglaterra fue el principal beneficiario de los flujos de entrada “particularmente grandes” de los últimos años.

En términos más generales, la institución señaló que cabe la posibilidad de que algunos particulares tengan problemas para afrontar la amortización de sus deudas si aumenta el desempleo tras la ruptura de Reino Unido con la UE y también advirtió que el crecimiento de la eurozona y las economías mundiales podría verse debilitado, lo cual, a su vez, podría afectar negativamente a la demanda de exportaciones británicas.

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *