Ir al contenido principal

La rebaja de tasas en China renueva la inquietud por la economía


lunes, 2 de marzo de 2015 17:04 EDT
La sede principal del Banco Popular de China, en Beijing. Bloomberg News
BEIJING (EFE Dow Jones)--El inesperado recorte de tasas de interés del banco central de China pone de manifiesto las medidas cada vez más agresivas en las que el gobierno se apoya para revitalizar la actividad de la segunda mayor economía mundial.
Se ha reducido en un cuarto de punto porcentual la tasa de interés de referencia y las tasas de los depósitos menos de cuatro meses después de la última rebaja y antes de lo que muchos economistas y analistas esperaban.

Con la medida, el banco central del país renovó la inquietud sobre un conjunto de temas que lastran a la economía: el bajón del mercado inmobiliario, la huida de capitales que reduce la capacidad de prestar de los bancos y los crecientes riesgos que supone el abaratamiento del petróleo que, de hecho, están aumentando los costos del crédito para las empresas.

La rebaja de tasas, anunciada el sábado por el Banco Popular de China, sorprendió a algunos en la comunidad financiera. “Es una rebaja de tasas muy inusual porque ocurrió justo una semana después de las vacaciones” del Año Nuevo Lunar, indicó Li Huiyong, economista de Shenyin & Wanguo Securities 000166.SZ +1.08% Co, un banco de inversión estatal en Shanghai. Con esta medida, agregó Li, “el gobierno confía en impulsar la confianza empresarial y hacer oficial que China ha entrado en un ciclo de relajación”.
En la sesión legislativa, que comienza el jueves, los líderes políticos chinos darán a conocer amplios objetivos de política monetaria para el año con el fin de cumplir lo que el gobierno llama “nueva normalidad” de una economía en desaceleración. El crecimiento, que lleva varios años cayendo, bajó al 7,4% el pasado año, su nivel más bajo en casi un cuarto de siglo. Muchos economistas esperan que el gobierno rebaje el objetivo de crecimiento del presente año a en torno al 7%.

Muchas áreas de la economía mundial, como los productores de materias primas, los fabricantes de automóviles y los fabricantes de productos de consumo siguen mirando a China en busca de crecimiento.
Se espera que el gobierno chino impulse la actividad económica con varios recortes amplios de tasas de interés y más y mayores inversiones en proyectos de infraestructura, pero muchos funcionarios chinos y economistas advierten de que estas decisiones conllevan riesgos. En particular, una rebaja excesiva de las tasas de interés podría aumentar los ya de por sí elevados niveles de deuda de las empresas y los gobiernos locales y paralizar los planes de desapalancamiento, reducir el exceso de capacidad industrial y obligar a llevar a cabo más medidas de eficiencia en las compañías estatales.

La rebaja de tasas, que entró en vigor el domingo, rebajó en un cuarto de punto el tipo de referencia, el de los créditos a un año, que quedó en el 5,35%, y el de los depósitos a un año, que quedó en el 2,5%. 

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *