- La divisa virtual no consigue la plena confianza del mercado y se ve lastrada por las regulaciones en su contra
El bitcoin ya se ha asentado lejos de los récords que la llevaron a cotas de 20.000 dólares. Hoy ronda la mitad, tras ceder el 50% en menos de un mes. Una muestra más de la volatilidad a la que parecía haber escapado con la euforia que envolvía su mercado.
Nada más lejos de la realidad, esta caída podría quedarse en corta si se dan ciertas circunstancias, ya que podrían hundirlo el 90%, hasta los 1.000 dólares la unidad, según recoge en un artículo Forbes. Parece muy lejano, pero hace menos de un año esa era precisamente su cotización.
La regulación
Estados Unidos, Rusia, China, Corea del Sur, España... El listado de países que aplican restricciones o estudian aplicarlas va a más. La alta volatilidad y la entrada de inversores de a pie preocupa a los gobiernos, que también miran con malos ojos los posibles usos delictivos de las criptodivisas. En España, tanto el banco central como el regulador bursátil y Hacienda han advertido de los peligros que comporta invertir en bitcoin. Se puede ganar o perder todo...
No sirve para nada
Según Forbes, no son un activo financiero porque no generan ingresos ni beneficios en sus acepciones tradicionales. Los que minan ganan bitcoins, y los traders cobran comisiones... Pero el que lo compra no gana nada con él. Ni siquiera puede tenerlo en sus manos, ya que es algo virtual, impalpable.
Esto provoca que sea muy difícil hacer una estimación de su valor. Se compara la divisa al oro, por ejemplo. Mientras que el metal precioso sirve para fabricar cosas, no se puede decir lo mismo de la divisa virtual. Esto genera un gran peligro: “si no se desarrollan suficientes usos la demanda podría decaer”, plantea la publicación.
La volatilidad y los nervios
Imagine tener un bitcoin y ver que un día vale el 10% más y al día siguiente el 20% menos. Luego más montaña rusa de subidas y bajadas. La tranquilidad no sería lo primero que venga a la cabeza. Es algo que por lo general no se da en ningún producto, salvo en los llamados ‘chicharros’ de bolsa, por ejemplo. “Si esto continúa, atenúa la demanda de una amplia gama de inversores”, explica el artículo.
Se viene un terremoto
Hay casi 1.500 monedas virtuales. Desde el bitcoin, el más conocido, a otras apuestas que rozan la absurdidad, como una dedicada a Jesucristo, al Papa o al meme de un perro. El futuro que les espera puede ser la desaparición, con los flujos de capital yendo a criptodivisas más potentes.
Nada asegura, empero, que no suceda también con las grandes. La fiebre por el bitcoin ha disparado el número de cuentas en las plataformas de intercambio. Si muchos poseedores de bitcoin deciden vender a la vez, el valor puede sufrir.
Robos virtuales
Son una constante. Algunos apuntan a Corea del Norte. El más famoso fue el robo masivo de monederos virtuales de la plataforma Mt Gox, en 2014. Fueron a manos de hackers más de 800.000 bitcoins.
En diciembre quebró la plataforma coreana Youbit tras sufrir un ciberataque y desaparecer la quinta parte de sus divisas. Semanas antes le tocó a la checa NiceHash, que sufrió un agujero de 70 millones de dólares tras un robo.
La experiencia llama a ser muy cauteloso y a no descartar nuevos hackeos. La desconfianza que puede generar que siga pasando puede hundir su valor. En este sentido, también se pone el foco sobre sus usos delictivos, que lo pueden convertir en un paraíso fiscal virtual. Si las autoridades logran intervenir sobre estos usos podrían lastrar las criptodivisas.
Fuente: http://www.lavanguardia.com/economia/20180123/44234095830/bitcoin-precio-valor-futuro.html
Comentarios
Publicar un comentario