lunes, 17 de julio de 2017

ESPAÑA: La CNMV: "La crisis del Banco Popular no aumentó el estrés en los mercados"

La CNMV ha certificado este lunes que los indicadores de riesgo de contagio y de estrés de los mercados españoles no registraron "alteraciones apreciables" a raíz de la resolución y posterior venta a Banco Santander de Banco Popular.


En su nota de estabilidad financiera correspondiente al segundo trimestre del ejercicio, el supervisor asegura que durante el trimestre no se observó aumento apreciable alguno del nivel general de estrés y tampoco, a pesar del proceso de resolución del Banco Popular y el episodio de alta volatilidad que afectó a Liberbank, en el segmento de intermediarios financieros --principalmente bancos-- o en el de renta variable no financiera. El gráfico, correspondiente al mes de julio, destaca que el indicador de estrés de los mercados financieros españoles se sitúa en 0,19 puntos, un nivel consideradobajo. Esta cifra supone un descenso de 0,02 puntos respecto al nivel alcanzado en abril.
En el documento, la Comisión Nacional del Mercado de Valores señala que la resolución de Banco Popular a principios de junio fue un evento "potencialmente relevante en términos de estabilidad financiera". No obstante, incide en que "los indicadores relevantes muestran que los niveles de riesgo de contagio y de estrés no registraron alteraciones apreciables ni en términos generales ni en los segmentos de intermediarios financieros --renta variable financiera-- o renta variable no financiera.
De este modo, el organismo presidido por Sebastián Albella indica que el "mayor riesgo de mercado" se mantiene en los activos de renta fija, cuyos tipos de interés a largo plazo volvieron a descender en el segundo trimestre entre 12 y 14 puntos básicos.

Tipos de interés

En esta línea, la CNMV avisa de que el entorno de bajos tipos de interés, a pesar de tener "consecuencias favorables" para los agentes con necesidades de financiación y favorecer la inversión, introduce "algunos riesgos" para el sistema financiero. Además, la CNMV sostiene que ante un eventual endurecimiento de la política monetaria, aquellos agentes del mercado que todavía estén altamente endeudados y aquellos que posean una elevada proporción de renta fija en sus carteras "podrían sufrir consecuencias desfavorables", si bien reconoce que este escenario "atenuaría" las dificultades del sector bancario.
Entre los retos de la banca, el supervisor subraya algunos aspectos de carácter estructural, como la competencia de las empresas 'fintech' y la exposición a determinadas economías que pueden verse afectadas por algunas incertidumbres de carácter político.
En el ámbito político internacional, destaca las "dudas" que todavía genera la Administración estadounidense, liderada por Donald Trump, y, sobre todo, el proceso de negociación de salida del Reino Unido de la UE, "pues todavía no se puede descartar un Brexit duro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jóvenes italianos emigran por la falta de empleo y oportunidades

El  desempleo  y la falta de oportunidades obligaron a una generación entera de jóvenes italianos a buscar un futuro en el exterior: "E...