El petróleo se acerca a la barrera de los 50 dólares

El barril de Brent acumula mes y medio por debajo de este nivel clave, y el West Texas roza ya los dos meses.
Los países productores vigilan la opción de recuperar un nivel especialmente representativo en el precio del petróleo. Los 50 dólares suponen en algunos casos un umbral de rentabilidad. En otros tiempos ejercía de soporte en las caídas. Pero en las últimas semanas la cotización del crudo se ha afianzado en niveles inferiores a este umbral.

El barril de Brent, de referencia en Europa, bajó de los 50 dólares a comienzos de junio. Desde entonces no ha logrado recuperar esta cota. En el caso del barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, la última vez que superó los 50 dólares se remonta a finales del mes de mayo. En este periodo ha registrado mínimos anuales por debajo de los 43 dólares.
La remontada de las últimas jornadas acerca la reconquista de los 50 dólares en el barril de Brent. En la jornada de hoy registra máximos intradía por encima de los 49 dólares. El West Texas, por su parte, se aleja de sus mínimos anuales y se consolida por encima de los 46 dólares.
El 'shale oil', responsable destacado en las últimas caídas del petróleo y en la menor capacidad de influencia de la OPEP, está detrás ahora de las subidas que se anota el crudo. De acuerdo con los últimos registros disponibles, el número de pozos petroleros en Estados Unidos aumentó sólo en dos en la semana que finalizó el pasado 14 de julio.
Incluyendo estos datos, la media de las cuatro últimas semanas limita a cinco el número de nuevos pozos a la semana, los niveles más bajos contabilizados en lo que va de año, concretamente desde el pasado mes de noviembre de 2016.
El freno en el auge del 'shale oil' coincide con el periodo en el que el precio del petróleo se ha consolidado por debajo del nivel psicológico de los 50 dólares.

Con el precio del petróleo consolidado por debajo de los 50 dólares, los analistas de Morgan Stanley apuntaron que los precios deberían situarse en niveles próximos a los 40 dólares para que la producción en EEUU baje de manera significativa. Si el barril tipo West Texas se mantiene entre los 46 y los 50 dólares, añadían desde el banco, sólo evitaría un mayor repunte en la producción de 'shale oil'.

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *