ESPAÑA: Banco Popular perdió 193.000 cuentas de clientes el año pasado, el 6,6% del total

La pérdida de confianza en Banco Popular por parte del mercado y por los clientes comenzó el año pasado, cuando a mediados de año se desvelaron públicamente las desavenencias en el seno de la entidad, con la batalla librada entre el empresario mexicano Antonio del Valle y el presidente del banco, Ángel Ron. Este clima provocó que en 2016, antes de que el grupo comenzara su descalabro bursátil que derivó en su intervención por falta de liquidez para abrir sus oficinas, los usuarios empezaran a retirar sus fondos.
Según los datos de la patronal AEB, el Popular recortó el año pasado en 193.000 el número de cuentas que tenían abiertas sus clientes, el 6,6% del total, incluyendo el Pastor y su filial de banca privada. En el ejercicio, el volumen de dinero depositado por los usuarios en el grupo entonces presidido por Ron cayó de manera similar, al descender un 6,7% (5.836 millones de euros).

Fuga posterior

En la primera mitad de 2017 esta falta de confianza se fue agravando y poco a poco la fuga de fondos y de clientes fue in crescendo debido a los descalabros en bolsa como consecuencia, en parte, de los mensajes dados por la cúpula liderada por Emilio Saracho y las informaciones que apuntaban a que no iba a poder cumplir con los objetivos de salvamento, que finalmente se confirmaron con la intervención exprés y posterior adjudicación al Santander el pasado día 7 de junio. Se estima que en las semanas previas a la resolución por parte de las autoridades comunitarias, la salida de recursos del Popular alcanzó los 18.000 millones.
El principal objetivo del banco cántabro es recuperar los clientes que han dejado la entidad y, así, recuperar el negocio perdido. Según avanzó el ministro Luis de Guindos en el Congreso, días después de la adjudicación al Santander, la fuga se cortó y los saldos comenzaron a estabilizarse.
Además, el grupo que preside Ana Botín espera compensar a aquellos clientes que han visto volatilizada su inversión en la compra de acciones de la ampliación de capital que lanzó hace un año el Popular para sanear parte de su balance. Está analizando distintas fórmulas a través de productos (depósitos o bonos de alta remuneración).

Alza de socios con más títulos

La ampliación de capital elevó el número de accionistas con más de 500 títulos, según los datos de la AEB. Éstos se incrementaron en un 37,7% el ejercicio pasado, hasta los 192.219, es decir, en torno a dos tercios del total de socios que tenía el banco.

Una parte de la pérdida de cuentas por parte del banco se puede deber al traspaso que dinero a fondos de inversión debido a la baja remuneración de los primeros como consecuencia del euribor en negativo. De hecho, en los principales bancos se observa cómo el año pasado el número de libretas baja. En algunos casos también de manera relevante.

Otros, en cambio, pese a esta situación de intereses mínimos, consiguen captar clientes que depositan sus fondos. Así, por ejemplo, ING eleva de 4,57 a 4,84 millones el volumen de cuentas de pasivo. Es decir, logró elevar el número de imposiciones y libretas a la vista y de ahorro en 277.000 o un 6%.

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