Messi, Cristiano y Neymar: tres casos muy diferentes


Mientras que el argentino nunca quiso pagar, fue descubierto y siguió defraudando, el portugués se presentó voluntariamente ante Hacienda para tributar.





La gran diferencia entre los casos de Messi y Cristiano es que el argentino no tuvo voluntad de cumplir con Hacienda, tal y como confirma la sentencia, mientras que el portugués acudió voluntariamente al fisco para regular su situación antes de ser investigado. La Agencia Tributaria descubrió que Messi había diseñado una red societaria para ocultar parte de sus ingresos por derechos de imagen para pagar menos impuestos. Su caso se agravó cuando un día después de ser descubierto, Messi y su padre crearon una sociedad en Panamá para seguir facturando a espaldas de Hacienda. Messi es residente fiscal en España y eso implica que debe tributar en nuestro país por las rentas que ingrese en todo el mundo. Como un ciudadano español más, fiscaliza por el Régimen General. Messi defraudó y tuvo que pagar por todo ello 45 millones de euros.
Cristiano se presentó en la Agencia Tributaria voluntariamente en 2014 para regularizar sus pagos. Abonó 6 millones de euros. El portugués está acogido al Régimen de Impatriados, que sólo pagan impuestos en España por las rentas ingresadas en el país. Es un régimen fiscal especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español (la llamada Ley Beckham). Hacienda está investigando sus contratos de derechos de imagen. En una interpretación de la norma, quiere que pague por todos los anuncios grabados en España, aunque el mercado final sea asiático o americano.
El ‘caso Neymar’ es muy distinto a los anteriores. Simplemente, Hacienda entiende que las cantidades que cobró el padre en realidad eran parte del sueldo del futbolista.

Messi: Condena por delito fiscal

En 2016, la Audiencia de Barcelona condenó a Messi a 21 meses de cárcel por defraudar 4,1 millones a Hacienda durante 2007, 2008 y 2009. Messi no tributó en España los ingresos de 10,1 millones por derechos de imagen.

Neymar: Procesado por estafa

La Audiencia Nacional confirmó el procesamiento de Neymar y del Barça por estafa y corrupción entre particulares en el fichaje del delantero. El inicio fue una querella presentada por el fondo de inversión DIS en junio de 2015.

Cristiano: Abierta una investigación

La Agencia Tributaria tiene abierta una investigación a Cristiano por los ejercicios de 2011, 2012, 2013 y 2014. Indagan en los contratos de derechos de imagen. En los próximos días, la Fiscalía tiene pensado intervenir y pronunciarse.

Comentarios

Entradas populares