Mario Centeno, «el Ronaldo de la economía»

La salida de Portugal del Procedimiento por Déficit Excesivo, amparada en los buenos indicadores económicos del país vecino y en un PIB del 2,8% en el primer trimestre de este 2017 ha llevado al ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, a elevar inusitados elogios a su colega portugués. Sus palabras no dejan lugar a dudas: «Mário Centeno es el Ronaldo del Ecofin», en referencia al Consejo Económico y de Finanzas de la Unión Europea.

No suele el mandatario germano mostrar un talante tan laudatorio ni excederse en su optimismo, pero en esta oportunidad no ha podido resistirse, en vista de que Portugal no ha dejado de acumular buenas noticias (incluidas las del ámbito económico) desde que ganó la Eurocopa al derrotar a Francia en París hace casi un año.
La patria del fado ha dejado atrás su tradicional melancolía y desvela un rostro eufórico que se traduce en la recuperación del consumo interno y en una tasa de paro que ha descendido por primera vez del 10%, hasta situarse en el 9,9%. Cualquier éxito con sello portugués revierte en el impacto económico bajo los auspicios del Gobierno socialista de António Costa, que ha demostrado saber ejercitar el equilibrio entre las exigencias de Bruselas y las demandas de los socios radicales (comunistas y Bloco de Esquerda, lo más parecido a Unidos Podemos pero mucho menos beligerante) que lo sustentan.
La explosión turística resulta palpable tanto en Lisboa y Oporto como en Madeira y el Algarve, beneficiada por las cancelaciones masivas en Turquía, Egipto y Túnez a causa del miedo al terrorismo islamista. Y el impulso psicológico al alza que arrancó gracias al triunfo de la selección capitaneada por Cristiano Ronaldo no hace más que reafirmarse gracias a hechos como la victoria de Salvador Sobral en el Festival de Eurovisión o la decisión de Madonna de trasladar su residencia a Lisboa, calificada como la ciudad más ‘cool’ de Europa por la mismísima CNN y el prestigioso diario británico «The Guardian».
La persona clave del Ministerio portugués es el secretario de Estado de Finanzas, Ricardo Mourinho Félix, primo del popular ex entrenador del Real Madrid. Una muestra más de que los símiles futbolísticos dan alas a la economía portuguesa.

Nada extraño, por tanto, que Mário Centeno sea el favorito para suceder al holandés Jeroen Dijsselbloem como nuevo presidente del Eurogrupo tras no apagarse el eco de sus despectivas declaraciones hacia los países del sur de Europa.

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *