La economía son personas

Hay un vínculo especial que se genera cuando uno saca su teléfono de comercio justo y otro que también lo tiene lo ve. O cuando va a una tienda y saca su tarjeta de banca ética que alguien reconoce y le dice: “Yo también soy cliente”. También cuando conversan dos o más personas que han contratado energía verde en su casa, conducen un coche eléctrico o llevan zapatillas hechas con botellas de plástico recicladas.
Es un no sé qué de reconocimiento, de complicidad, de saberse parte de una comunidad de personas que se preocupan por el impacto que sus compras, su ocio o su banco tiene en los demás y en el entorno. Una comunidad creciente que busca en su día a día soluciones a los grandes problemas de la actualidad: el cambio climático, la desigualdad social, la salud…
Ese sentimiento de comunidad, de saberse acompañado, es lo que encarna la Fiesta de la banca con valores que se celebra en toda España el próximo sábado 3 de junio, con 22 actividades diferentes en 21 ciudades para conocer el impacto positivo que puede tener el dinero de la mano de sus protagonistas. ¿Quiénes? Los emprendedores y las organizaciones que han contado con financiación de banca ética para desarrollar su actividad valiosa; los ahorradores y consumidores que con sus decisiones económicas responsables permiten que el dinero circule hacia actividades sostenibles que mejoran el mundo. Sin olvidar a los beneficiarios y sus familias o los empleados de estas organizaciones.
Todos ellos, así como otras personas y entidades interesadas en conocer cómo la economía está al servicio de las personas están invitados a participar ese día en esta comunidad por el cambio. Un evento que por segundo año consecutivo organiza Triodos Bank y que persigue llevar a la práctica un ejercicio de transparencia radical: conocer en persona qué iniciativas se financian con el dinero que ahorramos en el banco. Una visión de la transparencia que va mucho más allá del cumplimiento de las exigencias regulatorias o de ciertos estándares de reporte.
El 3 de junio habrá 22 oportunidades para visibilizar el trabajo de promotores que con sus iniciativas están promoviendo una alimentación sana y respetuosa con el medio, la atención a personas con discapacidad, la educación en valores, la cultura y el ocio sostenible, la integración social o la conservación de la naturaleza. En cada actividad, además del proyecto anfitrión, participarán otras empresas y organizaciones con impacto social, bien como ponentes o proveedores, sumando un total de 40 emprendedores y proyectos con valores.
Se trata de iniciativas que desarrollan su actividad desde sus ideales y principios de compromiso social, que contribuyen con sus servicios a renovar la sociedad y que logran hacerlo viable económicamente. Son, en muchos casos, empresas y organizaciones cada vez más transversales cuya actividad es difícil de encajar en un único sector. Porque promueven la inclusión social al tiempo que la formación y el reciclaje; porque fomentan la agricultura ecológica y la educación en valores, o porque usan el cine para visibilizar la realidad social, haciendo que cambie la sociedad.
Cada una de ellas nos exige en Triodos Bank hacer una reflexión sobre nuestra manera de entender el valor social y el impacto positivo de las iniciativas cuando nos piden un préstamo, donde más allá de las cifras y balances, hay historias y relaciones verdaderas.

Hoy día es fácil acomplejarse ante lo que está ocurriendo ahí fuera. Giros políticos y sociales que no entendemos, y que vienen precedidos de amenazas que no sabemos hacia dónde nos pueden llevar. Por eso es más pertinente que nunca seguir actuando para promover lo positivo y contrarrestar aquello que nos da miedo. Lejos de la frustración o el cansancio, hoy el optimismo y el compromiso son más necesarios que nunca.

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *