La calificación internacional de Nicaragua

La noticia de que la calificadora Moody’s Investors Service decidió mantener a Nicaragua en la categoría B2 con perspectiva estable, provocó reacciones optimistas en el sector empresarial porque, a pesar de las amenazas externas a la economía nacional, que Moody’s también señala, significa que desde afuera algunas entidades especializadas ven al país con un desempeño económico sostenido y buena proyección al futuro.

Hace semanas una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó en Managua que la inversión privada ha sido clave para el crecimiento económico de Nicaragua durante la última década; y ha sido tan fuerte esta inversión privada que ya supera a la media de Centroamérica.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), igual que el Banco Mundial y el FMI, pronostica que Nicaragua mantendrá su crecimiento este año hasta en 4.6%, superando a los demás países del área centroamericana, con la excepción de Panamá.
En ese contexto, la calificación de Moody’s sobre la condición crediticia de Nicaragua, es una señal a los inversionistas de que pueden confiar en este país porque, además de su crecimiento económico sostenido del 4% al 5%, cuenta con altos niveles de inversión extranjera directa, sus pagos de intereses son manejables porque gran parte de su deuda externa es concesional, tiene bajos déficits fiscales y existe, en términos económicos, un diálogo fluido entre el gobierno y el sector privado.
Este diálogo público-privado, criticado por algunos políticos de oposición, es visto por Moody’s como una garantía para la inversión y el buen desempeño de la economía. Lo que dentro del país algunos ven como un mal, afuera es valorado como una ventaja importante de Nicaragua y quienes lo expresan son especialistas de organismos que observan el desempeño económico de muchos países, no solo de Nicaragua.
El país también tiene riesgos y retos, que el FMI y Moody’s han remarcado. En la última semana hubo dos hechos que provocaron inquietud: El presupuesto enviado por el presidente Donald Trump al Congreso, recortando ayudas de Estados Unidos a países latinoamericanos, incluida Nicaragua y la aprobación, en el Subcomité para Asuntos Occidentales de la Cámara Baja del Congreso de EE.UU., del proyecto de ley Nica Act que pretende cortar fondos a Nicaragua provenientes del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En el primer caso, se trata de ayuda de Estados Unidos para organizaciones no gubernamentales; y en el segundo, si la Nica Act llega a ser aprobada por la Cámara Baja, el Senado y por el presidente Trump, y lograra Estados Unidos parar fondos de esos organismos multilaterales para Nicaragua, se trata de préstamos  para inversiones en infraestructura, educación y salud, entre otras áreas generadoras de empleo o impulsoras del crecimiento económico.
Los congresistas estadounidenses que promueven la Nica Act señalan que con esta ley se puede condicionar el fortalecimiento institucional y democrático del país, pero encuestas a nivel nacional  muestran que la mayoría de los nicaragüenses rechazan dicho proyecto de ley, ya que consideran que podría afectar la inversión y el crecimiento. 
Ante este y otros riesgos, como un posible cambio adverso de los precios externos, la reducción de los flujos provenientes de la ayuda venezolana y el aumento del déficit del INSS, el FMI recomendó al gobierno proteger la sostenibilidad fiscal ahorrando el 1.6% del PIB en los próximos dos años. A lo interno, Moody’s recomienda buscar cómo reducir el déficit de cuenta corriente, bajar el nivel de deuda en moneda extranjera del gobierno  y subir el ingreso per cápita.
Bayardo Arce: Recorte de ayuda de EE.UU. no afecta crecimiento de Nicaragua

La calificación de Moody’s, B2 con perspectiva estable, sigue permitiendo a los empresarios obtener financiamiento más barato fuera del país. Pero, aunque la economía lleva un buen ritmo de crecimiento, el gobierno nicaragüense debe estar atento para corregir políticas que puedan afectar el buen desempeño de los sectores productivos. 

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *