Fitch estima poco probable una renegociación del TLC con Estados Unidos

mayo 17, 2017 0 Comments

Costa Rica y Panamá están menos expuestas a cambios en la política comercial

Por ahora, los países se beneficiarán de la recuperación esperada

La agencia calificadora Fitch Ratings emitió un informe especial en el cual señala que ve una baja probabilidad de una renegociación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, así como el de Panamá con ese país.
Sin embargo, no se puede descartar el riesgo de un choque comercial, aclaró la entidad.
"(Los países de la región) podrían enfrentar los vientos en contra si el proteccionismo estadounidense ganara fuerza en los próximos años", señaló Fitch en un comunicado.
En nuestro país, Stafford Fitzgerald Haney, embajador de Estados Unidos en Costa Rica, también descartó que esté en peligro el tratado comercial.

Por ahora, estima que la región se beneficiará de la recuperación esperada en ese país.
"Estas pequeñas economías con restricciones de ingresos están profundamente interconectadas con Estados Unidos a través de los canales de comercio, la inversión extranjera directa y las remesas de los trabajadores extranjeros", señala el informe.
El informe añadió que los perfiles de comercio exterior e inversión de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y la República Dominicana están muy sesgados hacia las industrias estadounidenses y de mano de obra intensiva, lo que las hace sensibles a los cambios en la política comercial de Estados Unidos.
Por su parte, consideró que Costa Rica y Panamá están menos expuestas directamente a los Estados Unidos debido a una mayor diversificación en sus manufacturas y servicios que venden en ese país.

Deybi Morales

Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard. Google

0 comentarios: