El precio del petróleo cae más de un 3% por el miedo a un exceso de la oferta

El petróleo está viviendo una jornada de ventas con la consiguiente caída de su precio en más de un 2%, ante el temor por el exceso de oferta de crudo a nivel global, a pesar de la reunión de este miércoles entre el ministro de energía de Arabia Saudí, Khalid al-Falih y su homólogo ruso Alexander Novak, quienes aseguraron que están «comprometidos» con el objetivo de reducir los inventarios mundiales.

El precio del barril de Brent de entrega en julio de 2017, el de referencia en Europa, se sitúa este miércoles, a las 18.00 horas, en 50,13 dólares estadounidenses, lo que supone una caída del 3,3% con respecto al cierre de ayer, martes (51,84 dólares).
En la jornada de hoy, tras abrir al alza en 51,92 dólares, el barril marcó su mínimo diario en 49,81 mientras que su máximo fueron los 51,92 de la apertura. De esta manera, tras la caída de hoy, en la última semana el petróleo ha registrado un descenso del 7,45%. Sin embargo, con respecto a sus mínimos históricos del 20 de enero de 2016, de 27,10 dólares, el precio del barril de Brent acumula una subida cercana al 85%.
Frente al optimismo con que los inversores esperaban la cita del cártel, la decepción por la decisión finalmente adoptada ha provocado varias sesiones en las que el precio del petróleo se ha 'teñido' de rojo.
Por su parte, el crudo West Texas, de referencia en Estados Unidos, está cayendo otro 2% y se ha llegado a situar en 48,65 dólares por barril, lejos ya de la cota psicológica de los 50 dólares.
En este contexto, los ministros de energía de Arabia Saudí y de Rusia, Khalid al-Falih y Alexander Novak, respectivamente, aseguraron este miércoles en una reunión en Moscú que los productores de crudo tanto pertenecientes a la OPEP como los que no pero que participan en el acuerdo, están "comprometidos con su objetivo de reducir los inventarios de petróleo de cara a los próximos cinco años".
Asimismo, el ministro saudita indicó que espera que la cooperación perdure después de marzo, cuando el acuerdo actual expire. De igual forma, el ministro ruso explicó que "es necesario elaborar nuevos principios para la cooperación continua y estable entre la OPEP y los países no pertenecientes al cártel, incluso después de la expiración de los acuerdos de Viena".

Al contrario de los establecido en dicho acuerdo, el petróleo producido en Estados Unidos continúa aumentando, a la vez que Libia y Nigeria incrementan más rápidamente de lo previsto su oferta de crudo diario.

Comentarios

Entradas populares