“Venezuela atraviesa una tormenta perfecta en materia económica”

El Dr. William Gamboa Peruchini, ex Juez Superior materia penal de Venezuela, manifestó por Rebeldes sin Siesta que “podemos hacer historia retrospectiva desde el año 1999, donde en Venezuela por vía electoral llega al poder una figura muy carismática como la del Sr. Hugo Chávez, un militar que ofrecía un cambio profundo en la estructura social y económica del país”. “Muchas personas lo apoyaron, pero 17 años después la mayoría ha abandonado lo que fue una simple ilusión de un mejor país”.

Y continuó: “citemos algunas cifras del comportamiento del Producto Bruto Interno, de la inflación, de la pobreza y la inversión extranjera, para después hablar de los controles de precios y de cambio, lo que en conjunto se ha convertido en una especie de tormenta perfecta para la economía venezolana.

“Partiendo de ello, tenemos un dato muy importante que no podemos obviar, y es que desde el año 2001 al 2016 entraron a Venezuela en concepto de renta petrolera la cantidad de u$s 932.000 millones“.

Recesión económica

“En el año 2013 Venezuela, que en ese entonces gozaba con la mayor bonanza en la historia, con precios del barril de petróleo de hasta u$s 103, comienza a mostrar un rápido desaceleramiento de la actividad económica, pasando de 5.6% de PBI en 2012 a 1.3% en 2013, hasta llegar a una caída del 5.7% en 2014 y siguiendo en declive en  – 4.3% en 2015 y  – 8% en 2016.
Para este 2017 la contracción de la economía se prevé en un – 6.5%, para una pérdida total del Producto Bruto Interno en tres años de más del 20%”, explicó.

Precios e Inflación

“En cuanto a la inflación, que es uno de los mayores problemas que sufre la población que, por su incidencia en diferentes aspectos de la vida social, es el corcel macabro que cabalga la economía del país”. “Desde el 2013 ha venido escalando en niveles alarmantes, con un incremento del 56% en lo que va del año, 64,7% en 2014181 %  en 2015 y llegando a 870% en 2016Se estima que la inflación acumulada para 2017 será de 1.642 %.
“Esto es producto de la aplicación políticas fiscales y monetarias tendientes a alimentar el gasto público para estimular la demanda agregada interna, sin tomar en cuenta la contrapartida del crecimiento de la producción, aunado a un sistema de control de cambios poco confiables y férreos, que ha sido el caldo de cultivo perfecto para esta tormenta perfecta”, señaló.
“No se conocen datos oficiales en materia de precios desde el año 2015, sin motivo alguno”.

Pobreza y Crisis Social

“Según la Cepal la pobreza en Venezuela alcanza al 83% de los hogares y el 49% vive en pobreza extrema”, afirmó.
“En el ámbito social, la principal preocupación es el desabastecimiento”. “Este momento en Venezuela no hay comida”. “Las importaciones han disminuido casi a cero, ha dejado de importar comida y medicamentos, para pagar los servicios de la deuda”.
“Desde el Gobierno han rechazado la existencia de una crisis humanitaria en el país e impide que se importen medicamentos hacia Venezuela, lo que hace que la gente muera por desatención médica”, sostuvo.

Situación Política

No hay expectativas para que se referéndum revocatorio al Presidente Maduro, ya pasaron los términos legales, y en cuanto a las elecciones regionales, es el consejo nacional electoral quien debe dar las fechas de los comicios, y han puesto una serie de trabas, por lo tanto es muy poco probable que se puedan realizar las elecciones regionales este año”.

Consecuencias para la Región y su impacto en Argentina

“Sobre la situación o mirada de países latinoamericanos respecto a lo que sucede en Venezuela debemos destacar la presencia de dos grupos. Uno que está en favor del orden democrático y otro en favor de continuar siendo subvencionados por el estado venezolano a través de la entrega de petróleo a muy bajo precio”, expresó.
“Somos un país con una profunda unión con el pueblo argentino desde hace años, ahora algunas empresas argentinas tienen el problema de que al gobierno venezolano se le acabaron los recursos. El gobierno venezolano no puede cumplir con sus compromisos con empresas como Sancor”, aclaró.

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *