Mercados esperan que Fed siga sin cambios

La Reserva Federal de Estados Unidos vuelve al centro de la escena financiera la semana próxima con su encuentro de política monetaria, en el que mantendría las tasas sin cambios a la espera de los datos del empleo de abril, que reforzarían las expectativas de un ajuste en junio.

La confirmación del rumbo conocido de la Fed brindaría sustento a unos mercados globales animados por los buenos resultados de las empresas estadounidenses en el primer trimestre y el avance, aunque sea lento, en el programa de recortes impositivos del presidente Donald Trump.



"Prevemos que el FOMC (comité federal de mercado abierto de la Fed) se mantenga sin cambios en su encuentro de mayo (...) esperamos dos alzas más este año, en junio y septiembre (...) el umbral para alterar los planes de la Fed es más alto ahora que en años anteriores", dijo un informe de Barclays.

De acuerdo con un sondeo de Reuters, la economía estadounidense habría creado 180,000 puestos en las nóminas no agrícolas este mes, un resultado muy superior a la cifra de 98,000 reportada para marzo, que igualmente fue considerada una anomalía en un mercado laboral fuerte.

Más viento a favor vendría de una nueva tanda de balances de Estados Unidos, que en los próximos días incluyen a Pfizer, TimeWarner y Mastercard. Según Thomson Reuters I/B/E/S, las ganancias de las empresas del índice S&P 500 en el primer trimestre serían las más altas desde 2011.

De todas formas, el riesgo de una racha negativa en las bolsas mundiales sigue presente. Primero, los operadores tienen en mente que mayo ha sido un mes de tomas de utilidades en otros años. Y luego están los temores políticos que han caracterizado al 2017, por más que no impactaron en la economía.

La Casa Blanca ha dicho que antes de la esperada rebaja impositiva debe aprobarse la reforma del sistema de salud en el Congreso. Sin embargo, la perspectiva parecía poco clara pues los republicanos continuaron esta semana con dificultades para hallar los votos necesarios, dijeron legisladores a Reuters.

Francia aún es motivo de dudas pese al triunfo del centrista Emmanuel Macron en la primera ronda de las elecciones presidenciales. "Un resultado alto de (la ultraderechista Marine) Le Pen (en la segunda vuelta del 7 de mayo) limitaría la legitimidad de Macron" por más que venza, dijo la firma Eurasia.

estrategias@eleconomista.mx
FUENTE

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *