España: El Gobierno promete crear 2 millones de empleos hasta 2020

El Gobierno ha presentado el Programa de Estabilidad 2017-2020 en el que incluye, dentro de sus previsiones macroeconómicas, la creación de dos millones de empleos en el periodo 2017-2020. De esta manera, la economía mantendrá un ritmo de generación de medio millón de empleos al año, tal y como ha señalado el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Todo ello hará que en 2019 se alcancen los 20 millones de empleos y en 2020 se llegue hasta los 20,5 millones, con lo que España habrá recuperado el nivel máximo de empleo alcanzado durante el tercer trimestre de 2007, según ha afirmado Guindos. En ese año, además, la tasa de paro será del 11,2%.

En cuanto a la evolución de la economía, el Ejecutivo de Rajoy ha elevado al 2,7% el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año. Y en los próximos ejercicios, el avance seguirá siendo notable con crecimientos medios del 2,5% del PIB. Estas proyecciones, como es habitual en los últimos años, son "muy prudentes", ha expuesto Guindos. Por ello, y teniendo también en cuenta las previsiones de otros organismos como el Banco de España, Funcas o BBVA Research, el crecimiento de este año podría estar más cerca del 3%. De hecho, hoy se ha conocido que el PIB creció un 0,8% en el tercer trimestre del año, "lo que indica es que la economía española se vuelve a acelerar tras la desaceleración de la segunda mitad de año", ha añadido el ministro de Economía.

Evolución del déficit

Por su parte, Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, ha presentado las previsiones fiscales, de deuda y de déficit, y en este último capítulo ha afirmado que en 2018 España "podrá abandonar el procedimiento de déficit excesivo". Además, la progresiva reducción del desequilibrio presupuestario permitirá que en 2020 "el déficit sea muy reducido". En concreto, la cifra apuntada por Montoro será del 0,5% del PIB, que se deberá íntegramente al desfase que todavía sufrirá la Seguridad Social.
Montoro ha ido más allá aún al apuntar que las normas del Programa de Estabilidad no permiten contabilizar superávit, de manera que todos los subsectores aparecen, como mínimo, con estabilidad presupuestaria cuando es "muy probable que varias de estas administraciones estén en superávit" al final del periodo que abarca el Programa de Estabilidad. Por ello, "es muy probable" que "España en 2020 tenga equilibrio presupuestario", informa Efe.
Como consecuencia de este proceso, así como del crecimiento del PIB, Hacienda prevé que la deuda pública se reduzca en siete puntos, hasta el 92,5% del PIB en 2020. Esto, ha explicado Montoro, se debe al "desapalancamiento del sector público", y permitirá que España dependa "menos dependiente del exterior".

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *