10 cifras para entender el ‘Brexit’

La salida británica de la Unión Europea dejará un agujero en la economía de Reino Unido de 142.000 millones de euros y afectará de forma directa a los 3,3 millones de europeos que viven en el país y al 1,2 millones de británicos que residen en suelo europeo. Estas son las cifras del Brexit:


El agujero económico del ‘Brexit’

El canciller del Exchequer, o ministro de Economía, Philip Hammond, admitió en noviembre que el Brexit dejará en Reino Unido un agujero de 142.000 millones de euros. Según sus cálculos, la economía británica crecerá 2,4 puntos menos en los próximos cinco años

Lo que Reino Unido pagará a la UE

Según el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, Reino Unido deberá pagar a la UE 60.000 millones de euros por abandonar el bloque comunitario. No obstante, Juncker reconoció que esta cantidad todavía debe ser calculada científicamente.

Ciudadanos europeos en Reino Unido

El colectivo de los 3,3 millones de ciudadanos comunitarios que viven en Reino Unido son, junto con el grupo de británicos en suelo europeo, el aspecto más sensible de la negociación entre Londres y Bruselas.

Ciudadanos británicos en la UE

La UE y el Gobierno británico se han exigido reciprocidad en el reconocimiento de derechos tanto de los ciudadanos europeos que viven en Reino Unido como de los británicos en la UE, que suman 1,2 millones. Pero las señales que llegan desde Londres no son alentadoras.

La victoria del ‘Brexit’

En el referéndum del Brexit celebrado el pasado 26 de junio, el 51,9% de los británicos que acudieron a las urnas votaron a favor del divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea, frente al 48,1%, que votó a favor de la permanencia.

Menos ciudadanos en la UE

La Unión Europea perderá el 13% de sus habitantes, un total de 64,5 millones de británicos de los 508 millones de ciudadanos que habitan en la UE hasta la salida británica.

El matrimonio de Reino Unido y la UE

Reino Unido se adhirió en 1973 a la entonces Comunidad Económica Europea. Este miércoles, 44 años después, ha iniciado su proceso de separación de la UE, al activar el artículo 50 del Tratado de Roma, que prevé un periodo de dos años para hacer efectivo el divorcio.

La historia de la UE

El pasado sábado se cumplieron 60 años desde la firma del Tratado de Roma, tratado que instauraría la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom). En 60 años, es la primera vez que un miembro pide abandonar la unión.

Aportación británica a la UE

Según los datos de la Unión Europea, Reino Unido aportó en 2015 al presupuesto comunitario 18.209 millones de euros, lo que supuso el 0,72% de su Renta Nacional Bruta.

Gasto europeo en Reino Unido

En 2015, la Unión Europea hizo una inversión en Reino Unido por valor de 7.458 millones de euros, según los datos de Bruselas. Supuso el 0,30% de la Renta Nacional Bruta británica.


Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *