OCDE visitan Costa Rica para analizar proceso de adhesión

El Comité de Comercio evaluó desde 2014 a Costa Rica en asuntos como la transparencia y apertura en la toma de decisiones.

Representantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) visitan Costa Rica esta semana con el fin de analizar los avances del proceso de adhesión del país al organismo, informó ayer una fuente oficial.

La delegación de la OCDE está encabezada por el secretario general adjunto, Douglas Frantz, y el director de asuntos legales y coordinador de adhesiones, Nicola Bonucci, quienes sostendrán reuniones con autoridades costarricenses desde hoy y hasta el miércoles próximo.
"Esta visita se enfocará en analizar el nivel de avance de las evaluaciones de adhesión pendientes, y explorar los próximos pasos y la manera de abordar las recomendaciones de mejora requeridas", explicó en un comunicado el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (Comex).
La delegación de la OCDE tratará con representantes del gobierno costarricense temas como estadísticas, política ambiental, competencia, manejo de químicos y desechos, asuntos fiscales y transparencia y gobernanza pública.
Además, los miembros de la OCDE sostendrán un encuentro con diputados en la Asamblea Legislativa para conversar sobre el rol del Legislativo durante este proceso.
A finales de enero el Comité de Comercio de la OCDE dio su aprobación a Costa Rica en esa materia y aún resta por conocer la evaluación de otros 21 comités de la organización para determinar si permite la adhesión del país.
El Comité de Comercio evaluó desde 2014 a Costa Rica en asuntos como la transparencia y apertura en la toma de decisiones, la aplicación del principio de no discriminación, el uso de medidas armonizadas a nivel internacional y medidas para evitar restricciones innecesarias al comercio.
Además, en la aplicación de principios de competencia, y la protección de los derechos de propiedad intelectual, entre otros.
En mayo de 2012, Costa Rica presentó formalmente su interés de incorporarse a la OCDE y en abril de 2015 la organización decidió invitarle a iniciar el proceso formal de adhesión, tras lo cual se diseñó y adoptó en julio de 2015 la hoja de ruta que define los términos y condiciones a seguir.
La OCDE agrupa a 35 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social.

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *