martes, 28 de febrero de 2017

España, reina del 'turismo' laboral

España gusta fuera. Y eso no sólo se nota en la llegada masiva de turistas cada verano a nuestro país, también se aprecia en el mundo académico y cada vez más en el ámbito laboral.

Desde hace años, somos el primer país receptor y emisor de estudiantes Erasmus y, ahora, empezamos a ocupar también los primeros puestos entre los destinos preferidos para vivir una experiencia internacional.
España se sitúa en segunda posición como uno de los países mejor valorados por los trabajadores extranjeros, muy cerca de Nueva Zelanda, según la última edición del Expat Explorer, un estudio del banco HSBC que analiza las condiciones en las que viven los expatriados.
"A la hora de elegir destino, los europeos valoran principalmente el estilo de vida del país, el clima y la cultura. España con sus 2.909 horas de sol al año y sus numerosas joyas turísticas es uno de los destinos más deseados, no sólo por los turistas, sino también por los europeos que deciden pasar unos meses en el extranjero para disfrutar de una experiencia internacional", explica Artemis Spiridou de Europe Language Job, un portal de empleo especializado en perfiles multilingüe en Europa.
En el ránking general del Expat Explorer, que aglutina el factor económico, el de la experiencia y la familia, España se se coloca en el puesto número 13, frente a Singapur, Nueva Zelanda y Suecia, que ocupan las tres primeras posiciones. Sin embargo, cuando lo que se analiza es la experiencia de vivir en nuestro país y el estilo de vida. España se sitúa a la cabeza. Los expatriados lo consideran un país muy saludable en el que también es fácil entablar amistades.
«Hoy en día, especialmente entre los jóvenes, se antepone el vivir una experiencia internacional por encima de percibir una mayor retribución económica. Sólo así se explica el interés de alemanes, nórdicos y holandeses, entre otros, en España, donde tienen salarios inferiores a los de su país de origen», apunta Spiridou.

Calidad de vida y buen clima

"Todo depende", precisa Emilie Grandjean, directora en Page Personnel, "de lo que valore el candidato que quiere vivir una experiencia internacional. Si, por ejemplo, lo que busca es ganar más dinero, España no sería la opción elegida sino Suiza. Si le interesa gozar de facilidades para conciliar la vida personal y profesional, se decantaría también por este país o por los estados nórdicos. Si, por el contrario, busca sobre todo una mejor calidad de vida, un buen clima y buenos colegios bilingües para llevar a sus hijos, España sería uno de los destinos preferidos".
La oportunidad de trabajar en empresas multinacionales usando sus habilidades lingüísticas atrae a muchos jóvenes que están buscando su primer empleo. En los últimos años son muchas las compañías que han elegido Barcelona o Madrid para establecer centros de operaciones que dan soporte a varios países.
"Barcelona es el destino más demandado por su gran atractivo turístico, ubicación y ambiente internacional. En segundo lugar, se sitúa Madrid, que también crece, especialmente en verano, en el número de vacantes que ofrece para profesionales multilingües. De esta ciudad, los candidatos valoran fundamentalmente la vida cultural que ofrece", señala Spiridou.
Más de 100 empresas han elegido ya España para montar su centro de servicios compartido con el objetivo de estandarizar procesos y mejorar la productividad. "Los motivos son diversos: costes laborales más baratos, un sistema fiscal favorable, incentivos para la contratación de talento, escuelas de negocio internacionales prestigiosas, buenas infraestructuras y fácil accesibilidad", subraya Grandjean.
Es el caso, por ejemplo, de Amazon. El gigante del comercio online ha elegido Madrid para ubicar su nuevo centro tecnológico, que dará servicio a todas las webs europeas. Se trata del primer hub que Amazon instala fuera de Estados Unidos destinado en exclusiva a mejorar la experiencia de compra de los clientes. Hasta ahora no existía un centro de estas características, lo que demuestra "la apuesta del grupo por España y Europa", según fuentes de la compañía.

Reclutar talento

También el fabricante chino de ordenadores y smartphones Lenovo se decantó el año pasado por Barcelona para abrir su nuevo centro internacional de negocio para ventas a medianas empresas en el suroeste de Europa, que incluye la cobertura de seis países y donde trabajan más de 60 personas de diversas nacionalidades.
Estos centros se han convertido en un importante imán para reclutar talento. Muchos trabajadores europeos se muestran dispuestos a venir, incluso rebajando sus expectativas salariales, porque les compensa el proyecto profesional al que se van a incorporar.
"Esto está sucediendo mucho en Barcelona", añade Grandjean, "con el auge de los perfiles tecnológicos. Vienen aquí porque saben que esa experiencia les puede servir para acelerar su carrera profesional".

La mayoría de los candidatos que viene a España procede de Europa. Las empresas eligen candidatos europeos por la facilidad en los trámites de contratación. Además, los candidatos buscan destinos menos distantes, y nuestro país se configura también como una excelente opción en este caso por la extensa red de infraestructuras de las que disponemos y que permite a los profesionales que así lo desean volver a sus lugares de origen cuando llega el fin de semana.

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