El Gobierno no permitirá que Uber opere en Nicaragua

enero 31, 2017 0 Comments

El asesor del presidente Daniel Ortega en temas sociales, Orlando Núñez, informó ayer que el Gobierno no permitirá la entrada de Uber al país para evitar conflictos con el gremio de taxistas. A  cambio piden a las cooperativas de transporte mejorar el servicio que ofrecen. 


“No hay disposición de abrir las puertas a Uber. Ellos (los taxistas) están preocupados de que Uber pueda entrar a Nicaragua y nosotros estamos preocupados porque se puede generar un conflicto. Nosotros lo que le decimos a los transportistas es que al impedir la entrada de Uber, en contraparte ellos tienen que mejorar su servicio a la población”, indicó Núñez.
La decisión del Gobierno de no permitir el ingreso de Uber a Nicaragua —si la compañía lo solicitara, ya que hasta ahora solo se había hablado de que estaban analizando el mercado—  ya había sido comunicada a los representantes de las cooperativas en días anteriores. 
“Amaru Ramírez (director del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua) llamó a todos los dirigentes del gremio para expresar la voluntad política de la Presidencia que establece que Uber no va funcionar en este país. Esta decisión la vemos con positivismo y nosotros nos comprometemos a cambiar el comportamiento de los transportistas, ser amables, mejorar el porte y aspecto tanto de los vehículos como de los conductores”, aseguró Reynaldo Bermúdez, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxi (Unicootaxi).
Reunión
Ayer se reunieron presidentes y representantes de las cooperativas de taxis del país con Ariel Bucardo, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, y el asesor presidencial en temas sociales para analizar cómo se está brindando el servicio de transporte selectivo actualmente y cómo mejorarlo.
Nahin Hernández, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte y Servicios Múltiples (Fenacootrasem), dijo que “lo que vamos hacer es mejorar el servicio. Vamos echar andar un proyecto piloto en el que se capacite a los taxistas para que den un mejor trato y además se pretende mejorar las unidades”.
El asesor presidencial, Orlando Núñez, destacó que el Gobierno facilitará la capacitación de los taxistas y ejecutarán una campaña “para que la población tenga una imagen diferente del transportista”.
Uber es una empresa de transporte privado que ofrece los servicios a través de una aplicación móvil.  En Centroamérica está presente en Guatemala, Costa Rica y Panamá y el servicio es usado a diario por unas 700,000 personas, según Julie Robinson, representante de Comunicación de Uber para Centroamérica y el Caribe.

El servicio que brinda Uber ha generado protestas

INCONFORMIDAD• En todos los países adonde ha llegado Uber, siempre ha habido protestas de los taxistas, ya que acusan a la empresa de competencia desleal. Pasó en Costa Rica, Colombia, Panamá, Guatemala y El Salvador, por mencionar ejemplos.
Sin embargo, ser un chofer de Uber se ha convertido en la fuente de ingresos extras de personas empleadas o desempleadas que se dedican a brindar el servicio con vehículos propios o rentados.
En la página web de Uber se indican los requisitos que una persona debe cumplir para ser un conductor autorizado por la empresa y explican que cada conductor decidirá las horas en que quiera trabajar. 
En Costa Rica más de 7,000 personas brindan el servicio, según datos de la compañía.
Para que Uber apruebe a un conductor debe ser mayor de 21 años, tener licencia de conducir vigente, presentar un certificado de antecedentes penales, una tarjeta de Registro Único de Contribuyente (RUC), tarjeta de circulación del vehículo vigente, certificado de inspección mecánica y seguro del vehículo.

Iniciativa del sector privado

El 15 de enero pasado, el presidente del Cosep anunció que se había reunido con representantes de la compañía.
Exploran mercado 
El representante de Uber para Centroamérica visitó el país el 20 de enero pasado y dijo que se encontraban analizando el mercado ante un eventual ingreso.
Amenazas
Desde que se conoció que Uber estaba analizando ingresar al país, los taxistas amenazaron con protestar para impedir su llegada.
Beneficios
Uber ofrece a sus usuarios seguridad y comodidad en los viajes. Se paga electrónicamente y los usuarios pueden ver la información del conductor. 
Fuente: AQUÍ>

Deybi Morales

Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard. Google

0 comentarios: