Crece la economía estadounidense



La cifra revisada de crecimiento reflejó sobre todo cambios de ritmo en el gasto de consumo y la inversión residencial.

La economía estadounidense se expandió más de lo informado anteriormente el trimestre pasado, gracias a un contexto más optimista para el gasto doméstico, el principal motor de crecimiento. El PIB aumentó a una tasa anualizada de 3.2 por ciento en los tres meses terminados en septiembre, la más rápida en dos años, frente a una estimación inicial de 2.9 por ciento, mostraron este martes cifras del Departamento de Comercio. La mediana de proyecciones en una encuesta de Bloomberg pronosticaba un alza de 3 por ciento.



Aunque las inversiones empresariales siguen siendo un punto débil, el sólido progreso del mercado laboral y la constancia de las compras hogareñas mantuvieron encaminado el crecimiento antes de la temporada de compras navideñas. Es probable que las cifras refuercen las proyecciones de que las autoridades de la Reserva Federal aumentarán la tasa de interés de referencia por primera vez este año en diciembre, en tanto la inflación se acerca a la meta del banco central.




“El crecimiento va a seguir dependiendo mucho del consumidor, pero los consumidores están en muy buena condición para encabezar ese impulso”, con aumentos en el empleo, incrementos salariales y bajos niveles de deuda, dijo Russell Price, economista primero de Ameriprise Financial Inc. en Detroit. “En general, es una señal alentadora del camino que hay por delante”. Cambios La cifra revisada de crecimiento reflejó sobre todo cambios de ritmo en el gasto de consumo y la inversión residencial. Las compras de los hogares, que representan casi el 70 por ciento de la economía, subieron a una tasa anualizada de 2.8 por ciento, más que el ritmo de 2.1 por ciento estimado inicialmente. Las inversiones residenciales no lastraron tanto, con una caída de 4.4 por ciento, tras una lectura negativa inicial de 6.2 por ciento, lo que refleja revisiones y posteriores alzas en las viviendas unifamiliares y los datos sobre comerciantes de materiales para construcción y jardinería. Las revisiones positivas del crecimiento quedaron parcialmente compensadas por un ajuste a la baja de las inversiones fijas no residenciales, según el Departamento de Comercio. El informe de este martes ofreció un primer vistazo a las ganancias corporativas para el último trimestre. Las ganancias antes de impuestos de las empresas avanzaron 6.6 por ciento tras caer 0.6 por ciento en el trimestre anterior.


Las ganancias subieron 2.8 por ciento en relación al mismo período del año pasado, la primera subida interanual después de cinco trimestres de merma. El crecimiento de las ganancias es una señal positiva para la inversión empresarial, que brilló por su ausencia durante gran parte de los siete años de expansión. Inventarios, comercio Los inventarios crecieron a una tasa anualizada de $17,000 millones desde julio hasta septiembre y contribuyeron al crecimiento por primera vez desde comienzos de 2015. Se revisaron al alza exportaciones netas, que sumaron 0.87 puntos porcentuales al PIB, su mayor contribución en casi tres años, frente a una estimación inicial de 0.83 puntos. El repunte probablemente haya sido temporario, porque en gran parte se puede atribuir a un aumento en las exportaciones de soja. Sin contar los inventarios y el comercio, los dos componentes más volátiles del PIB, las llamadas ventas finales a compradores domésticos crecieron a una tasa de 1.7 por ciento, frente a una lectura anterior de 1.4 por ciento.

Fuente: elnuevodia.com

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *