Maduro eleva en 40% el salario mínimo en Venezuela

CARACAS, Venezuela – El presidente Nicolás Maduro elevó el salario mínimo en 40% el jueves, un día antes de una huelga nacional convocada por la oposición para forzar a que el presidente permita que se lleve a cabo un referendo sobre su mandato.
Esta es la cuarta vez este año en la que el presidente eleva los salarios y pensiones, a medida que lucha contra el colapso de la divisa local, índices de popularidad muy bajos y una oposición reenergizada.
Los economistas dicen que la nueva medida busca desanimar una ola de protestas contra el gobierno, siendo la más importante de ellas la marcha de la oposición al palacio presidencial el próximo jueves.
“¿En qué otra parte del mundo los trabajadores disfrutan de tantos aumentos?, dijo Maduro en la televisión estatal. “En ningún otro lado”.
A partir del lunes, los empleados formales recibirán 90.000 bolívares al mes entre salario y suplementos para comprar alimentos. Maduro dijo que también comenzará a pagar a los empleados públicos sus bonificaciones de navidad a partir del lunes.
Los nuevos salaries apenas representan US$70 en el mercado negro y cubre sólo un cuarto del costo mensual de la canasta familiar que una familia promedio necesita, según el instituto de investigación laboral CENDAS.

Maduro dijo que su gobierno ha elevado el salario mínimo 454% este año, lo cual es “mucho, mucho, mucho, pero en realidad es mucho menos que la inflación”.
Aunque el gobierno dejó de publicar cifras de inflación hace casi dos años, el presupuesto de Maduro para 2017 implica un aumento anual de 477% en los precios. El Fondo Monetario Internacional predice que la inflación venezolana se acelerará a 1.600% el próximo año.
“No hay otro país en el mundo que pueda elevar los salarios 40% de un día para el otro sin avivar la inflación”, dijo Ángel García Bachs, socio de la consultora de negocios Econometrica, con sede en Caracas.
García Bachs dijo que el nuevo salario también conducirá a más despidos y cierres de empresas en el país, en donde el producto interno bruto se contraerá 10% este año, según el FMI.
Mientras que corteja a los trabajadores, Maduro ha amenazado a los dueños de negocios que se unan a la huelga con expropiarlos. “Compañía que esté cerrada, compañía que será reclamada por la clase trabajadora y la Revolución”, dijo.

El martes, cientos de miles de Venezolanos salieron a las calles en todo el país para exigir un referendo revocatorio contra Maduro, lo cual es permitido por la constitución. Los aliados del presidente en las cortes y el consejo electoral suspendieron el proceso del referendo en las últimas semanas debido a acusaciones de fraude, quitándole así la mejor opción a la oposición para cambiar el gobierno antes de 2019 y alimentando el descontento social.

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *