Sector de servicios británico crece en julio, desafiando al "Brexit"

Por William Schomberg y David Milliken
LONDRES (Reuters) - El gigante sector de servicios de Reino Unido creció fuertemente en julio, según datos oficiales que muestran la señal más clara hasta la fecha de que la economía no se desaceleró inmediatamente tras la decisión en junio de dejar la UE.
La Oficina Nacional de Estadísticas también dijo que el crecimiento económico era más fuerte de lo pensado antes del referéndum del 23 de junio, mientras los consumidores y empresas incrementaron el gasto, pese a la proximidad de la votación.
"En conjunto estos nuevos datos tienden a apoyar la visión de que no ha habido un impacto inmediato en la economía, aunque el cuadro completo continuará emergiendo", dijo Darren Morgan, de la oficina de estadísticas.
La agencia dijo que la producción en el sector de servicios creció 0,4 por ciento en julio comparado con junio, una cifra mejor a la que muchos economistas esperaban, y que subió 2,9 por ciento en términos interanuales.



Los datos podrían disuadir al Banco de Inglaterra (BoE) de continuar con su plan de volver a recortar las tasas de interés en su próxima reunión, aunque la economía todavía parece encaminada a desacelerarse fuertemente el año próximo, cuando probablemente se sienta el impacto total del referéndum.
Samuel Tombs, economista de Pantheon Macroeconomics, dijo que ahora había una "duda considerable" sobre la posibilidad de un recorte de tasas en noviembre.
El ministro de Finanzas, Philip Hammond, también está evaluando si necesita impulsar la economía mediante un mayor gasto o menores impuestos cuando presente sus primeros planes de presupuesto el 23 de noviembre.
"El Reino Unido comenzó el año en una posición de fortaleza económica y hoy podemos ver que este momento ha continuado en el sector de servicios, la parte más grande de nuestra economía", dijo Hammond tras difundir los datos.
"Queremos construir sobre esa fortaleza mientras forjamos una nueva relación con la UE y entregamos una economía que funciona para todos. El Reino Unido está bien posicionado para lidiar con los desafíos y sacar ventaja de las oportunidades que tenemos por delante", agregó.
(Editado en español por Lucila Sigal)

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *