Por Jonathan Gould
FRÁNCFORT (Reuters) - Commerzbank dijo el jueves que eliminaría casi 10.000 puestos de trabajo o más de un quinto de su fuerza laboral y que dejaría de pagar dividendos por el momento, en medio de un proceso de reestructuración para tornarse más rentable en una base más sostenible al 2020.
El segundo mayor prestamista alemán dijo que prevé costos de reestructuración de 1.100 millones de euros (1.200 millones de dólares) mientras combina segmentos de negocios y reduce costos para compensar la presión por la baja demanda de créditos y tasas de interés negativas del Banco Central Europeo, mientras inicia una transición hacia la banca digital.
La reestructuración tendrá un alto costo para los empleados a medida que Commerzbank elimina 9.600 de sus 45.000 posiciones a tiempo completo, una reducción más drástica que su par Deutsche Bank, que está recortando casi el 10 por ciento de su personal, pero ha sugerido que podrían necesitarse recortes de costos más fuertes.
Commerzbank planea fusionar su negocio con empresas alemanas a mediano plazo y su segmento corporativo y de mercados, mientras reduce además las actividades comerciales en banca de inversión para ayudar a reducir la volatilidad en las ganancias y liberar capital de inversión.
Se espera que la decisión genere una amortización de casi 700 millones de euros en el tercer trimestre, lo que conllevaría a una pérdida neta trimestral, dijo Commerzbank. Espera generar un pequeño beneficio neto en todo el 2016, por debajo de los 1.100 millones de euros que obtuvo el año pasado, dijo.
Commerzbank dijo que planea añadir 2.300 empleos en áreas donde los negocios están creciendo, con lo que la reducción neta será de 7.300.
(1 dólar estadounidense = 0,8916 euros)
(Reporte de Jonathan Gould; Editado en español por María Cecilia Mora)
© Thomson Reuters 2016 All rights reserved.
Comentarios
Publicar un comentario