Por Antonio De la Jara
SANTIAGO (Reuters) - El desempleo en Chile subió al 7,1 por ciento en el trimestre móvil mayo-julio, su mayor nivel en cinco años y en línea con el gradual deterioro del mercado laboral ante el bajo dinamismo de la economía, informó el miércoles una agencia gubernamental.
La cifra de desocupación en los tres meses a julio, divulgada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), fue superior en 0,2 puntos porcentuales al registro del período anterior abril-junio y en 0,5 puntos respecto al mismo lapso del año pasado.
"Las incidencias negativas de minería y manufacturas y las positivas del comercio minorista y servicios personales, parecen consistentes con las cifras de actividad y del tipo de empleo", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.
La tasa de desempleo se ubicó levemente por encima de lo esperado. Un sondeo de Reuters había arrojado una estimación del 7,0 por ciento para el trimestre a julio.
Con todo, el nivel de desocupación se convirtió en el más alto desde el trimestre septiembre-noviembre del 2011, cuando se registró el mismo valor, aunque analistas estiman que su tendencia alcista continuaría.
En el desempeño del mercado laboral también destacó que el crecimiento de los asalariados se mantuvo débil, mientras que la creación de empleo siguió dominada por el aumento de trabajo por cuenta propia.
"Esto sugiere que se puede estar convirtiendo cada vez más difícil encontrar un trabajo formal en la economía", dijo Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs.
"El progresivo deterioro del mercado de trabajo es una fuente de preocupación, ya que puede eliminar una palanca de apoyo importante para el consumo privado en los próximos trimestres", agregó.
AÚN SIN TOCAR TECHO
Después de un largo período de resiliencia a la debilidad de la economía, el desempleo se ha elevado en los últimos meses, arrastrado especialmente por el deterioro de la minería y la industria manufacturera.
En 12 meses, el INE destacó el efecto de los menores ocupados en la minería, industria manufacturera y actividades financieras.
"El ajuste del mercado laboral no ha concluido. Proyectamos que principalmente por factores estacionales, aunque también por la debilidad que sigue mostrando la economía, el desempleo volverá a subir en el trimestre terminado en agosto", dijo un informe del banco BBVA.
La economía de Chile ha sufrido con fuerza la debilidad en los precios de materias primas como el cobre, del que es el mayor productor mundial.
Para apoyar un mayor estímulo de la economía, el Banco Central ha dejado su Tasa de Política Monetaria estable este año (en 3,5 por ciento), mientras el mercado proyecta que permanecerá en este nivel al menos hasta el 2018.
Analistas estimaron que en la última parte del año, con la llegada de la primavera austral, se debería esperar una moderación del incremento de la tasa de desempleo.
(Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Ana Laura Mitidieri)
© Thomson Reuters 2016 All rights reserved.
Comentarios
Publicar un comentario