Banco Central de Brasil dejaría estables las tasas de interés por alta inflación

Por Alonso Soto
BRASILIA (Reuters) - El Banco Central de Brasil mantendría estables las tasas de interés en máximos de casi una década por noveno mes consecutivo el miércoles, para luchar contra una inflación que no cede a pesar de la acuciante recesión en el país.


Treinta y nueve economistas encuestados por Reuters la semana pasada dijeron que el comité de política monetaria del banco, conocido como Copom, dejaría su tasa referencial Selic estable en un 14,25 por ciento en la mayor economía de Latinoamérica.
Si bien los costos de endeudamiento en Brasil se encuentran entre los más altos de una gran economía, la inflación sigue en torno al 9 por ciento debido a que un incremento de los precios de los alimentos contrarrestó una caída en la demanda de consumidores y empresas.
La inflación persistentemente alta desconcierta a los economistas y genera preocupación entre los funcionarios, ya que podría amenazar a una economía que creen que estaría cerca de un punto de inflexión ahora que la crisis parece aliviarse y regresa la confianza de la otrora estrella de los mercados emergentes.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil habría caído en el segundo trimestre, pero posiblemente muestre señales de que la recesión estaría cerca de terminar, mostró un sondeo de Reuters a economistas. El resultado oficial del PIB se dará a conocer el miércoles.
El jefe del Banco Central, Ilan Goldfajn, ha prometido mantenerse firme en su misión de frenar la inflación hacia la meta oficial del 4,5 por ciento en el 2017. El banco no cumple con ese objetivo desde agosto del 2010, tras años de fuerte gasto público y estímulo al consumo.
Los economistas esperan que el Copom tome un enfoque más afín al recorte de tasas que lleve al referencial Selic al 11,25 por ciento a fin del año que viene, según el sondeo semanal del emisor monetario.
Sin embargo, prevén que el comité reiterará el miércoles su postura de que no hay margen para una reducción de las tasas en este momento.
"Ahora creemos que el ciclo de alivio monetario sólo comenzaría en la última reunión del año del comité, en noviembre", dijeron economistas del banco Fibra en Sao Paulo en una nota de investigación.
(Reporte de Alonso Soto. Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *