Gobierno de Japón intensifica presión sobre banco central para que expanda estímulos monetarios


Por Leika Kihara
TOKIO (Reuters) - El Banco de Japón enfrentaba el jueves una creciente presión para que expanda su programa de estímulos al final de su reunión de política monetaria de dos días, luego de que el ministro de Economía pidió al organismo que trabaje con el Gobierno en los esfuerzos por reanimar la estancada economía del país.



El primer ministro Shinzo Abe envió un "poderoso mensaje" al anunciar el miércoles un paquete de estímulos de 28 billones de yenes (unos 267.000 millones de dólares), dijo el ministro de Economía Nobuteru Ishihara, citado por medios japoneses.

La cifra fue mayor de lo esperado por los mercados.

"Creo que las autoridades del Banco de Japón deben considerar esto y tomar la decisión apropiada. Creo que (el gobernador del banco central Haruhiko) Kuroda entiende que el mundo está observando", afirmó en una aparición en televisión el miércoles por la noche, reportó la agencia de noticias Kyodo.

Las declaraciones sugieren que el anuncio del paquete económico del Gobierno fue un intento por presionar al banco central japonés para que expanda su programa de estímulos tras su reunión de política monetaria de dos días que finaliza el viernes.

"El anuncio de Abe es una estrategia para alentar acciones del Banco de Japón. El banco central tiene que tomar medidas ahora. Es inevitable", dijo Hiroaki Muto, economista del Tokai Tokyo Research Center.

"Existe una creciente percepción de que el Banco de Japón no puede mover el mercado por cuenta propia, que es en parte la razón por la que el Gobierno desea combinar política fiscal con la política monetaria", declaró.

El anuncio del primer ministro sobre el paquete de medidas fiscales impulsó las acciones japonesas el miércoles y reforzó las expectativas del mercado respecto a una expansión de los estímulos del Banco de Japón.

No obstante, el gasto fiscal directo ascenderá sólo a unos 7 billones de yenes, apenas un cuarto del total del paquete, de acuerdo a fuentes, lo que podría decepcionar a algunos inversores que esperaban mayores desembolsos.


(1 dólar = 105,06 yenes)
(Reporte adicional de Takaya Yamaguchi, Stanley White, Tetsushi Kajimoto y Minami Funakoshi. Editado en español por Marion Giraldo)


Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *