El juego abre un nuevo negocio con el patrocinio de las ‘pokeparadas’

El éxito fulgurante de Pokémon Go trasciende los límites de la industria del videojuego. Como todo lo que tiene que ver con el mundo virtual, la mayor dificultad con la que se enfrentan las empresas es tratar de monetizar —es decir, ganar dinero— con un producto que, como este juego para móviles, es gratis. Y parece que Nintendo está en vías de encontrarlo.

Como el juego se basa en ir de un sitio a otro físico para atrapar objetos virtuales con el móvil, las cadenas comerciales, tiendas, restaurantes y todo tipo de negocios se plantean pagar para que Nintendo les incluya en esas poképaradas, y atraer así a los jugadores a esos lugares patrocinados hasta ahora reservados a monumentos, museos o lugares públicos.



Así lo ha reconocido John Hanke, director ejecutivo de Niantic, la empresa que junto a Nintendo ha desarrollado el juego, “Junto a los pagos en la aplicación, hay un segundo componente de nuestro modelo de negocio que es este concepto de sitios patrocinados que nos pagan para ser lugares dentro del tablero de juego virtual”, ha señalado Hanke, en declaraciones al diario Financial Times.

De esta forma, las empresas pagarían sobre una base de “coste por visita” física de la misma forma que ahora se paga el “coste por clic” en el mundo web, como sucede, por ejemplo, con los anuncios de Google.

De hecho, y apenas una semana después de que se lanzara el juego sin que exista ninguna plataforma oficial de comercialización de los patrocinios, pequeños restaurantes de Nueva York ya han ensayado los primeros intentos para aliarse a Pokémon Go.

El dueño de L'inizio Pizza Bar, un pequeño restaurante italiano en Long Island, en Nueva York, afirma que sus ventas subieron un 75% durante el último fin de semana mediante la activación por 10 dólares de una función “módulo de señuelo” que atrae a los personajes de Pokémon virtuales a la tienda, tentando así a los jugadores que se encuentran cercanos al lugar, según informó el diario New York Post.

Algunas grandes cadenas como McDonald ya estarían en conversaciones con la empresa japonesa para crear una red de locales donde los jugadores pueden conseguir puntos para atrapar a sus pokémon favoritos, según publicó la revista tecnológica Gizmodo.


Este sistema ya ha sido ensayado. Niantic, en su juego anterior Ingress, incluye una red similar de portales virtuales asignados en lugares de la vía pública. La marca de farmacia Duane Reade, la cadena de café Jamba Juice y el servicio de alquiler de coches Zipcar, o el Tokyo Mitsubishi Bank han pagado por patrocinar esos lugares virtuales con la esperanza de conducir a los clientes a sus locales.

Un negocio creciente

El pastel a repartir es importante porque el negocio de franquicias y publicidad en torno a los juegos de móvil crece año a año rápidamente, y se estima que alcanzará los 52.000 millones de euros en 2020, según la consultora IDC.


Este aumento está relacionado también con la implantación masiva de smartphones o telefónos inteligentes y las tabletas que permiten videojuegos más avanzados basados en la geolocalización. Actualmente hay 1.100 millones de estos aparatos en todo el mundo, y se estima que se duplicarán en cinco años.

En el reverso de la moneda si este nuevo modelo de patrocinio triunfa, puede acarrear serios problemas para empresas como Foursquare, Groupon o LivingSocial cuyo negocio se basa en ofrecer cupones de descuento para los clientes que acuden a un comercio o visitan una web.

Alza en Bolsa

Las acciones del fabricante japonés de videojuegos Nintendo se han revalorizado ya un 76% desde el lanzamiento el pasado 6 de julio de la aplicación de realidad aumentada del clásico videojuego de la compañía nipona. En la sesión de este jueves en la Bolsa de Tokio, las acciones de Nintendo cerraron con un alza del 15,9%, hasta 25.300 yenes, En lo que va de semana los títulos de la compañía nipona se han revalorizado un 55,5%, tras registrar el pasado lunes una subida del 24,52%, su mayor revalorización intradía desde el debut de Nintendo en la Bolsa en 1983.

De este modo, la capitalización de mercado de la compañía japonesa de videojuegos alcanzaba los 3,58 billones de yenes (30.605 millones de euros), lo que supone una revalorización de la empresa de más de 13.000 millones de euros en la última semana.


Nintendo se lleva la fama y Apple el dinero

Aunque Nintendo es la cara visible del éxito de Pokémon Go, los ingresos que provienen del juego no son exclusivos de la compañía japonesa. Y es que cada vez que se hace una compra vinculada al juego, Apple a través de su App Store (o Google Play si se descarga en móviles Android) se lleva un 30% de los ingresos. Otro 30% va a parar a 30% Niantic, la compañía que ha desarrollado el software (y que se independizó de Google); otro 30% se lo lleva The Pokémon Company y solo el 10% restante va hacia Nintendo. La multinacional nipona también se lleva una parte proporcional por el 33% que posee en Pokémon Company.

Descargarse la aplicación es gratuito pero los usuarios pueden comprar objetos para progresar más rápidamente en el juego. Aunque la principal vía de ingresos puede estar en los citados patrocinios.
Si se consolida el éxito de Pokémon Go, analistas como Gibson prevén que las ganancias de Nintendo se incrementen en un 15%. Por el momento, ya ha cautivado a más usuarios estadounidenses que WhatsApp, Snapchat o la mismísima Twitter.

Otros analistas se muestran más cautos. “La reciente subida de la acción parece excesiva, si únicamente se basa en los supuestos beneficios que se obtendrán a partir de Pokémon Go, aunque el juego puede tener implicaciones para los títulos posteriores y para la industria de los juegos móviles en su conjunto”, precisa Nomura Securities. “Los inversores esperan una nueva vía de ingresos para Nintendo”, explica Okasan Securities.

Fuente: elpais.com

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