El BCE encuentra deficiencias en el gobierno corporativo de los bancos

Por Todd Buell
martes, 21 de junio de 2016 17:10 EDT

FRÁNCFORT (EFE Dow Jones)--Un informe del Banco Central Europeo publicado el martes halló deficiencias de gobierno corporativo en grandes instituciones financieras de la eurozona y destacó la falta de capacidad de las juntas de la entidades para vigilar independientemente a los directivos.

“En nuestra revisión, llegamos a la conclusión de que las juntas deben seguir mejorando su capacidad de cuestionar y supervisar independientemente al cuerpo directivo en sus funciones ejecutivas”, indicó Daniele Nouy, supervisora bancaria jefa del BCE. “Además, nuestra revisión identificó una serie de instituciones en las que el conocimiento colectivo de la junta, su independencia y división de responsabilidades podrían mejorarse”, agregó.



El BCE supervisa directamente a los mayores bancos de la eurozona desde noviembre de 2014. La institución explicó que aunque su informe se centra en los principales bancos de la eurozona, a los que supervisa directamente, “muchas de las lecciones también son válidas para las instituciones menos importantes”, supervisadas directamente por las autoridades nacionales.

“Aunque ya se han hecho grandes mejoras, la mayoría [de grandes bancos] siguen lejos de las mejores prácticas internacionales” en cuanto a gobierno y gestión del riesgo, dijo el BCE. También se revisó la “calidad del debate” de las juntas de los bancos y se dijo que “podría mejorarse en la mayoría de las instituciones”.

Asimismo, en el informe se acusaba a los bancos de no planificar lo suficiente el futuro. “La revisión temática identificó a algunas instituciones en las que la planificación de la sucesión no estaba definida o no tenía margen de mejora”, comentó. “Esto pone en peligro la continuidad de la actividad de la junta, especialmente si algunos de sus miembros tienen áreas clave de experiencia como parte del conocimiento colectivo del consejo y/o hay una concentración de salidas de miembros del consejo en un breve periodo de tiempo”.

Fuente: WSJ español

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *