El Banco de Pagos Internacionales cree que se puede frenar la volatilidad de la ‘brexit’

BASILEA (EFE Dow Jones)--El director general del Banco de Pagos Internacionales, Jaime Caruana, mostró el domingo su confianza en que la volatilidad de los mercados financieros provocada por la decisión de Reino Unido de marcharse de la Unión Europea pueda frenarse.

“Se han aplicado amplios planes de contingencia por parte del sector privado y los bancos centrales para limitar los trastornos en los mercados financieros”, señaló Caruana en unos comentarios preparados para las reuniones anuales del consorcio de bancos centrales.



“Los bancos centrales han actuado con rapidez en el pasado, están dispuestos a actuar de nuevo y tienen sus herramientas”, afirmó. Los banqueros centrales de todo el mundo se encuentran este fin de semana en la sede del Banco de Pagos Internacionales en Basilea, Suiza.

La reunión se produjo por la sorprendente decisión de los británicos en el referéndum del jueves de irse de la Unión Europea, la cual ha cogido desprevenidos a los inversionistas y ha zarandeado a los mercados financieros de todo el mundo.

“Podría haber un periodo de incertidumbre y ajuste. El Reino Unido está muy integrado en la economía global y alberga uno de los centros financieros más importantes del mundo”, destacó Caruana. “Con una buena cooperación a nivel global, confío en que la incertidumbre puede contenerse y que los ajustes se producirán lo más suavemente posible”.

En el informe, el Banco indicó que una débil productividad, una elevada deuda y un limitado espacio de maniobra para los responsables de la política monetaria suponen riesgos para el crecimiento mundial a largo plazo.

La advertencia pone de relieve los desafíos que afrontan las economías de todo el mundo que han tenido problemas para recuperarse de la crisis financiera de hace ocho años. La decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea agrava la situación, ya que supone un nuevo elemento de incertidumbre política y financiera.

“Hay una urgente necesidad de reequilibrar la política para pasar a una expansión más sólida y sostenible”, señaló el organismo con sede en Suiza, que es un consorcio de bancos centrales.
“Necesitamos urgentemente políticas que no lamentemos de nuevo”, indicó en el informe, que fue elaborado antes del referéndum británico.

El Banco de Pagos Internacionales reiteró su advertencia de que la economía mundial es demasiado dependiente de la política monetaria y que deben tomar la delantera otros tipos de políticas con reformas económicas y financieras.

“No solo son los bancos centrales los que tienen que hacer frente a los problemas de la economía mundial. Por esta razón el margen de maniobra se ha estrechado tanto. Es importante no hacer lo mismo la próxima vez”, señaló Claudio Borio, economista jefe del banco, en una entrevista realizada antes de la consulta británica.

Fuente: WSJ español

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *