TEXTO-Comunicado de la Fed sobre reunión de política monetaria del 15 y 16 de diciembre 2015



miércoles 16 de diciembre de 2015 13:48 CST

WASHINGTON, 16 dic (Reuters) - El siguiente es el comunicado entregado el miércoles por el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (FOMC, por sus siglas en inglés) después de una reunión de dos días.

"La información recibida desde que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal se reunió en octubre sugiere que la actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo moderado. El gasto de los hogares y la inversión fija de las empresas ha crecido a ritmo sólido en los últimos meses, y el sector de vivienda ha mejorado más. Sin embargo, las exportaciones netas han sido débiles. Una serie de recientes indicadores del mercado laboral, incluyendo los actuales aumentos de empleo y la baja del desempleo, indica nuevas mejorías y confirma que la subutilización de los recursos laborales ha disminuido de manera apreciable desde comienzos de año. La inflación continuó por debajo del objetivo de largo plazo del Comité de un 2 por ciento, reflejando en parte los declives en los precios de la energía y de los valores de las importaciones no vinculadas al sector energético. Las medidas de mercado de inflación por compensación permanecieron bajas, mientras que las mediciones basadas en sondeos sobre expectativas de inflación a largo plazo disminuyeron.

Consistente con su mandato reglamentario, el Comité busca promover el máximo empleo y la estabilidad de precios. El Comité espera actualmente que, mediante ajustes graduales del sesgo de su política monetaria, la actividad económica continúe creciendo a un ritmo moderado y que los indicadores del mercado laboral sigan fortaleciéndose.

En general, tomando en cuenta los factores domésticos e internacionales, el Comité sigue viendo riesgos para el panorama de la actividad económica y el mercado laboral equilibrados. Se espera que la inflación se acelere al 2 por ciento en el mediano plazo, a medida que se disipan los efectos transitorios del declive de los precios de la energía y de las importaciones y el mercado laboral se fortalece más. El Comité sigue supervisando estrechamente el desarrollo de la inflación.

El Comité considera que ha habido una considerable mejoría en las condiciones del mercado laboral este año y está razonablemente confiado en que la inflación se acelerará, en el mediano plazo, hasta alcanzar su objetivo de 2 por ciento. Al tomar en cuenta este panorama, y reconociendo el tiempo que toma que las medidas de política tengan efecto en los futuros indicadores económicos, el Comité decidió elevar el rango meta de la tasa de fondos federales a entre un 0,25 y un 0,50 por ciento. El enfoque de política monetaria sigue siendo expansivo después de este incremento y por lo tanto apoya nuevas mejorías en las condiciones del mercado laboral y el regreso a una inflación del 2 por ciento.

Al determinar el momento y el grado de futuros ajustes al rango meta de la tasa de fondos federales, el Comité evaluará las condiciones económicas actuales y futuras concernientes a sus objetivos de un empleo pleno y un 2 por ciento de inflación. Esta evaluación tomará en cuenta un amplio rango de información, incluyendo indicadores de condiciones de mercado laboral, indicadores de las presiones inflacionarias y expectativas de inflación y lecturas sobre eventos internacionales y financieros. A la luz de la actual inflación bastante por debajo del 2 por ciento, el Comité supervisará cuidadosamente el progreso esperable y actual hacia su meta de inflación.

El Comité espera que las condiciones económicas evolucionen de forma en que puedan permitir incrementos sólo graduales del rango meta de la tasa de fondos federales. La tasa de fondos federales probablemente permanecerá, por algún tiempo, por debajo de los niveles que se espera prevalezcan en el largo plazo. Sin embargo, la senda actual de la tasa de fondos federales dependerá del panorama económico y de los datos futuros.
El Comité mantiene su actual política de reinvertir el pago del capital de sus tenencias de deuda de agencia y títulos de agencia respaldados por hipotecas en valores de agencias respaldados por hipotecas, y renovar los bonos del Tesoro que maduren en subastas, y anticipa que seguirá haciéndolo hasta que la normalización del nivel de la tasa de fondos federales esté bien encaminada. Esta política, que mantiene las inversiones del Comité en activos de largo plazo a niveles cuantificables, debería ayudar a mantener condiciones financieras expansivas.

En la votación de la medida de política del FOMC estuvieron: Janet L. Yellen, presidenta; William C. Dudley, vicepresidente; Lael Brainard; Charles L. Evans; Stanley Fischer; Dennis P. Lockhart; Jeffrey M. Lacker; Jerome H. Powell; Daniel K. Tarullo; y John C. Williams. (Editado en español por Marion Giraldo)

© Thomson Reuters 2015 All rights reserved.

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *